El gobernador de Santa Cruz aseguró que la muestra de la unidad es el respaldo de las instituciones que buscan en conjunto que el Censo se realice en primer semestre del 2023

30 de julio de 2022, 18:10 PM
30 de julio de 2022, 18:10 PM

Tras concluir la segunda cumbre por el Censo, que se realizó este sábado en los predios del Colegio Médico y donde participaron 362 instituciones cruceñas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho manifestó que no existe una fractura entre los representantes del Comité Interinstitucional por el Censo, y que por el contrario está fortalecido y unido.

"Siempre el odio del centralismo nos ha terminado uniendo a todos. Y por eso hoy está llegando un nuevo mensaje de unidad al pueblo cruceño, de que sus autoridades están de pie y no están a la venta. Y vamos a seguir firmes hasta conseguir el objetivo", expresó Camacho.

Luego hizo referencia al planeamiento técnico que fue presentado al Gobierno nacional para que el censo se ejecute a finales de junio de 2023.

Además, en el encuentro se resaltó el respaldo al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, que asistirá como vocero cruceño a una reunión en La Paz, la próxima semana, para tratar la realización del Censo. 

"Este respaldo que está teniendo el día de hoy, es muestra de la unidad que pide siempre el pueblo cruceño, porque cuando Santa Cruz está unido, el centralismo tiembla", dijo el gobernador, haciendo alusión al rector de la Uagrm.

El gobernador también aseguró que no debe preocupar que alcaldes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), apoyen la postergación del censo, porque el único fin es afectar el progreso del departamento, declaraciones que dejaron entrever que se refería al alcalde cruceño Jhonny Fernández, el gran ausente de la cumbre.

"Sabemos que no quieren un censo, no quieren desarrollo en las regiones, no quieren que tengamos un mejor sistema de salud y, sin duda, que el odio a Santa Cruz es muy grande", acotó la máxima autoridad departamental.

Por otro lado, el gobernador resaltó el apoyo de quienes se dieron cita en la cumbre y pese a no lograr ingresar a los predios, aproximadamente una 2.500 personas.

"Se rumoreó que había una fracción en este comité interinstitucional, pero por el contrario se ha fortalecido, porque así es la vida, se va uno y vuelven 100. Lo más hermoso es que la tiene clarito, ha venido el vocero a tener 10 mil reuniones para ver si compraban instituciones, solo compró una, nadie está a la venta en este Comité", subrayó. Fernández se desmarcó de la cumbre y anunció que no volvería a apoyar otro paro.

Pidió a la población ratificar las medidas que se resolvieron en la primera cumbre por el Censo y sumarse a las nuevas determinaciones, a fin de que se abrogue el Decreto Supremo que posterga el Censo de Población y Vivienda para el 2024.

Aprovechó para agradecer al Colegio Médico por ser un baluarte de la lucha de la región y del país.