Escucha esta nota aquí

El directorio del Comité Cívico pro Santa Cruz recurre de forma transitoria a un past presidente, Fernando "Papico" Castedo, para cubrir la ausencia de mando tras la licencia de las autoridades actuales. El calendario electoral obligó a Rómulo Calvo, actual presidente interino, a solicitar licencia temporal para poder postularse.

El directorio en pleno tomó la decisión durante una reunión virtual que se desarrolló esta tarde de viernes ante la ausencia de representatividad oficial en la entidad cívica. La renuncia de Luis Fernando Camacho y de Mario Aguilera a los cargos de presidente y segundo vicepresidente para saltar a la arena política, debilitó la institución y permitió que Calvo, primer vicepresidente, asumiera el mando del Comité.

El proceso electoral al interior del ente cívico arranca el 18 de enero. Por ello, los candidatos postulantes deben solicitar la licencia de sus cargos según dispone el reglamento. Además de Calvo, el presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Fernando Larach, también presentó su correspondiente licencia. La reunión de directorio aprobó ambas solicitudes y corroboró que será esa instancia quien se encargará de determinar los diversos lineamientos hasta que concluya el proceso eleccionario.

Además, dispuso que, de forma transitoria, Fernando Castedo represente a la institución, función que ya desempeñó en la gestión 2013 a 2015. También confirmó a José Ernesto Serrate como vocero del Comité en representación de los Comités Cívicos Provinciales.

Según fuentes internas, la elección contará con una plancha de unidad encabezada por Rómulo Calvo, con el acompañamiento de Fernando Larach, como primer vicepresidente, y de Stelo Cochamanidis, como segundo vicepresidente.

El sistema electoral del Comité Cívico pro Santa Cruz se organiza en dos etapas.

Entre el 18 y el 26 de enero se realizan las primarias. Los diversos sectores que componen el Comité renuevan a sus directores (uno por sector) y asambleístas (6 por sector, con sus correspondientes suplentes) que podrán participar en las asambleas de la cruceñidad. 

La segunda etapa eleccionaria se realiza el 6 de febrero con una Asamblea ordinaria de la Cruceñidad para las elecciones. En esta ocasión, todos los representantes de los sectores anteriormente elegidos emiten su voto en favor de los postulantes a los diversos cargos en disputa.



Comentarios