De los cuatro quirófanos del hospital de la Villa Primero de Mayo, solo funcionan dos y no hay ni bisturí ni hilos, ejemplifica esa federación, que demanda mejores condiciones para trabajar

17 de mayo de 2023, 19:12 PM
17 de mayo de 2023, 19:12 PM

Desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) confirmaron el paro de 24 horas que los trabajadores acatarán, este jueves, en el departamento cruceño. Demandan una mejor atención a los pacientes en los tres niveles del sistema público de salud. 

Ruth Aguilera, vocera del Fesirmes, informó piden mejores condiciones para trabajar, insumos y equipos médicos tanto en los centros de primer nivel, como en hospitales de segundo y tercer nivel. 

"No puede ser que no hayan insumos, medicamentos... no hay hilos para las cirugías, no hay reactivos para los laboratorios; son muchísimas las carencias, pero no solo en el centros de primer nivel, sino también en hospitales de segundo y tercer nivel; por eso el paro es en los tres niveles", advirtió Aguilera. 

Asimismo, la vocera sostuvo que, en varias oportunidades, intentaron acercarse al alcalde Jhonny Fernández para demostrarle las deficiencias de los centros de salud; sin embargo no obtuvieron respuestas. 

Es por ello que, ahora han asumido esta medida de presión, porque se pone en riesgo la vida de los pacientes. "Solo en el hospital de la Villa Primero de Mayo, solo dos de los cuatro quirófanos funcionan; no hay bisturí, no hay hilos. Esto es exponer a los ciudadanos a morir y a nosotros a ir a la cárcel", reclamó la médica.

En el hospital San Juan de Dios, desde el martes acatan un paro de 72 horas, en demanda también de mejores condiciones, más recursos humanos, insumos y equipos médicos para atender a los pacientes.