Además responde al vocero municipal que los acusó de flojos, por parar: "Es 'todinga' esta 'tropa de flojos', como usted los nombró, que realizan atenciones en los hospitales y en los centros de salud".

24 de octubre de 2024, 17:09 PM
24 de octubre de 2024, 17:09 PM

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz convocó, por décima vez, al alcalde Jhonny Fernández a una reunión este viernes, 25 de octubre, en el hospital de El Remanso. El tema a tratar, según informaron, es la situación en la que se encuentra los centros de la capital cruceña. 

"(...) Hacemos llegar nuevamente la invitación a su autoridad, para sostener una reunión con carácter de urgencia el día de mañana, 25 de octubre, a las 10:00 en instalaciones del centro de salud El Remanso", puntualiza la misiva que fue presentada este jueves y ya cuenta con sello de recibido.

Agrega que el tema a tratar es "la problemática del sistema de salud de primer y segundo nivel, en tiempo y materia, por la magnitud del problema y en virtud de que está en juego la vida y la salud de la población del municipio de Santa Cruz de la Sierra".

Más temprano, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra expresó este jueves su preocupación por los constantes paros del sector salud, señalando que la población es la más afectada. Según Bernardo Montenegro, vocero municipal, más de la mitad del mes los trabajadores de salud han estado en paro.

"Es inaceptable que el sector salud esté en paro más de la mitad del mes por diferentes motivos. Primero fue por un tema salarial, luego por la falta de insumos. Sin embargo, hemos demostrado que el municipio invierte millones cada mes en medicamentos y equipos. El problema es que el servicio no está llegando a la gente como debería", afirmó el vocero municipal.

Montenegro también propuso realizar una auditoría para identificar dónde están los fallos en la distribución de insumos y medicamentos. "No es justo que la población siga sufriendo por la falta de atención. Escuchar amenazas de nuevos paros es vergonzoso. Pedimos al sector que recapacite y regrese a sus labores, porque la gente necesita atención", insistió.

La mañana de este jueves, los médicos de Fesirmes se reunieron y  reclamaron la presencia del Alcalde, al que habían invitado para conversar con él. Sin embargo no se presentó, y los dirigentes sectoriales indicaron que lo volverían a invitar para hacerle conocer las falencias de los hospitales y centros municipales de salud.

"Señor Alcalde, por décima vez, queda cordialmente invitado a uno de los establecimientos, el día de mañana, a las 10:00, lo esperamos en el centro de salud El Remanso, uno de sus tantos elefantes blancos; para que ahí analicemos la situación", manifestó Kadija Ovando, secretaria de organización y vinculación sindical de Fesirmes.

Además reclamó que 60 minutos es un tiempo escaso para tratar los problemas de su sector y exigió que, al igual que sucedió con otros sectores, se trabaje  por tiempo y materia para solucionar los problemas que enfrentan.

Ovando indicó que este viernes tendrán una asamblea departamental en la que tomarán decisiones. "Hacemos totalmente responsables, de los paros, a las autoridades municipales que no tienen el tino de venir aquí, a darle la cara a estos profesionales y darles las explicaciones del caso", agregó.

Los médicos de Fesirmes vienen denunciando faltas de condiciones para trabajar, tanto de infraestructura como de equipamiento en centros de salud de primer y segundo nivel.

En este video se muestran instalaciones del hospital Plan 3000.


"Queremos venir a los centros de salud, a tropezarnos con los pisos rotos, para ver si así, entre el Alcalde y nosotros podemos abrir los ascensores y hacerlos funcionar", ejemplificó, con la situación del hospital Plan 3.000.

Ovando manifestó que no descartan el paro de 72 horas para la próxima semana, lo que depende de la respuesta del alcalde. Además recordó que los concejales municipales les dieron la razón, en relación con sus demandas, durante la audiencia pública del miércoles

La cita coincidió con una reunión a la que convocó el alcalde, en el mismo horario. Según Fesirmes, la invitación llegó cuando ellos ya tenían fijada la asistencia al Concejo Municipal.

La médica no se guardó nada y respondió al vocero municipal y sus acusaciones.

"Chistosas sus declaraciones (de Bernardo Montenegro), porque dice que somos una tropa de flojos, que hacemos paro y no trabajamos; pero después dice que más de 800 mil atenciones ha tenido el Gobierno Municipal", indicó Ovando. 


Y continuó: "Le comento, señor Montenegro, que no son ustedes los que hacen estas atenciones. Es 'todinga' esta 'tropa de flojos', como usted los nombró, que las realizan en los hospitales y en los centros de salud".