Fesirmes denuncia 'masacre blanca' en el Municipio con el despido de 500 profesionales de salud
Advierten con radicalizar medidas, puesto que el despido afecta -afirman- a los servicios de consulta externa, terapias y otros
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) denunció la posibilidad de una ‘masacre blanca’ en el Municipio, con más de 500 despidos de profesionales de salud.
“(Lo hacen) con una argumentación tan banal (diciendo) de que no se ha presentado la libreta de servicio militar, cuando en realidad todos nuestros profesionales y trabajadores tienen su respectiva justificación y han hecho llegar sus respectivas notas, entregando (documentación) a la unidad de la Dirección de Recursos Humanos”, señaló Evert Patiño, secretario de Conflictos de la Fesirmes, quien insistió que los profesionales tienen los respaldos correspondientes.
Además calificó como falta de organización y de seriedad que la Dirección de Recursos Humanos “extravíe estos documentos”.
La tarde de este martes, los representantes de la Fesirmes debían reunirse con el alcalde, Jhonny Fernández, sin embargo, el burgomaestre no se presentó.
Este martes, el alcalde se encuentra reunido con los transportistas, que brindan el servicio en la ciudad y que, desde el lunes, se encuentran en un paro indefinido, en demanda del incremento del pasaje a Bs 2,50.
“Más lamentable es todavía acudir a una reunión donde tenía que estar el señor alcalde y, todo lo contrario, nos mandan a la encargada de la Unidad Sumariante, una persona con una falta ética, que intenta hacer notar que el problema está radicado en los profesionales. Es lamentable que el alcalde no esté midiendo las consecuencias”, señaló Patiño.
Lamentó que los médicos ya fueron desvinculados del Municipio y han sido retirados de la unidad del marcado biométrico y están siendo apartados de la planilla, pese a que -supuestamente- aún no se ha investigado si efectivamente los profesionales presentaron la libreta de servicio militar.
“Toda esta situación está repercutiendo en el cierre de servicios, en la limitación de las atenciones, cierre de consulta externa; cierre de las terapias, porque estamos hablando de 500 profesionales que, en su gran mayoría, son especialistas en hospitales de segundo nivel”, detalló el médico.
Patiño anunció que este miércoles se reunirán con el Consejo Departamental de Salud, la Federación de Trabajadores y al Control Social de Salud para tomar medidas más radicales.
"Le decimos nuevamente al señor alcalde que deponga actitudes y vea definitivamente cuál es la posición, (frente a) la irresponsabilidad y la negligencia administrativa, la falta de liquidez; está buscando la forma de cómo desvincular a los profesionales con el fin de buscar recursos económicos. Es una pena que el sistema de salud sea lo último para ellos, cuando debe de ser una prioridad", finalizó el galeno.
El alcalde Fernández dará una conferencia de prensa en las próximas horas y se espera que se pronuncie sobre este tema.