Escucha esta nota aquí

Hace 20 días, los colegios de enfermeras de los nueve departamentos exigían el 10% para la salud, mañana lo hará la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, en su sede, ubicada en la calle Warnes #720. En paralelo a este pronunciamiento, en varios hospitales del eje troncal del país (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) saldrán con pancartas, globos y demás para exigir ese presupuesto para su sector. Así lo confirmó Hernán Jiménez,  ejecutivo de Fesirmes Santa Cruz. 

"Es un incremento justo porque el Gobierno no está aportando lo que merece el sector. El presupuesto actual no llega ni al 4,8%, incrementando al 10% nos alcanza lo suficiente para que nosotros podamos pensar en hospitales, equipamientos e insumos. El presupuesto asignado es como de 200 dólares por persona, en relación a otros países, estamos al nivel de Haití. Por eso exigimos que el parlamento apruebe la ley", dijo Jiménez. 

También agregó que todos los profesionales en Salud, los de base y otras instituciones están apoyando el pedido. 

Para saber

El proyecto de ley que pide el 10% para salud se presentó en 2015, por la diputada Leny Chávez. Y desde la fecha, el Padre Mateo, una de las caras visibles de este pedido, ha hecho suya la causa para exigir en varias ocasiones la aprobación de la norma.

"Hace cinco años veíamos la insuficiencia en el sistema de salud de Bolivia, muy precario en todos los niveles. Muy insuficiente en la prevención, la asistencia, la rehabilitación y en los cuidados paliativos. Muy deficiente para tratar enfermedades como el dengue, la salud mental, el cuidado de los ancianos", explicó el Padre Mateo.