Desde 2002 la Asociación de Cabañas del Río Piraí realiza el evento en homenaje a Santa Cruz

25 de septiembre de 2022, 17:40 PM
25 de septiembre de 2022, 17:40 PM

Con juegos tradicionales y la degustación gratuita de un sonso de yuca gigante  de 8 metros se llevó a cabo, la mañana de este domingo, una nueva versión del Festival del Sonso que anualmente organiza la Asociación de Cabañas del Río Piraí.

Desde la noche del sábado 24 de septiembre cuatro mujeres que forman parte de la asociación empezaron a pelar y cocer las yucas para elaborar uno de los horneados más populares de Santa Cruz y que es de los más requeridos en las Cabañas del Piraí. Para las 10:00 ya estaban poniendo la masa para cocinarlo y entre las 12:00 y 12:30 el sonso de yuca, ya cocido fue entregado de forma gratuita a la decena de comensales que acudieron al evento.

A la par los visitantes participaron y pudieron divertirse con juegos tradicionales como el palo ensebao, carrera de embolsao, carrera de aguateras y otros más. 

A los ganadores de esos concursos se les regaló trompos,  hondas y algunas artesanías. 

“Desde 2002 iniciamos el Festival del Sonso y lo hemos venido realizando cada año. Empezamos con un sonso de yuca de 50 centímetros, al año siguiente fue de un metro, al siguiente de metro y medio y así fuimos haciéndolo crecer”, cuenta Freddy Contreras, presidente de la Asociación de Cabañas del Río Piraí y agrega que seguirán haciendo crecer el horneado cada año, pero dependerá de que consiga un palo con el tamaño necesario para prepararlo.

Contreras indica también que el sonso de yuca es el producto más buscado por los visitantes de las Cabañas del Río Piraí  “Es el que más se vende y al que más se busca en las tardes para acompañarlo con café o chocolate”.

El próximo domingo está previsto realizar un festival de horneados en el mismo paseo turístico, pero dependerá de una reunión de los asociados el día de mañana. “No es fácil para nosotros organizar estos festivales. Antes teníamos apoyo de algunas empresas de bebidas, pero este año no han querido darnos ni agua, lo que implica un gasto adicional para los asociados", explica el dirigente de los cabañeros del Piraí. 

Los visitantes del festival podían preparar los horneados/foto: Juan Carlos Torrejón