"El teatro se adueñó de las calles de Samaipata para recordar las historias que pasan de generación en generación. Los pobladores y los visitantes siguieron la procesión teatral", dijo la periodista Karina Vargas

6 de julio de 2024, 14:38 PM
6 de julio de 2024, 14:38 PM

Samaipata ha recibido a 28 talentosos artistas provenientes de Bolivia, países vecinos y Europa, en la primera versión del Festival TakuApu, que se desarrolla hasta el 7 de julio. Se trata de un evento en el que la música, el teatro y la comunidad se unen para rendir homenaje a las montañas y espíritus de Samaipata, informó la pianista Ana María Vera, directora artística del festival.

Hoy estaba prevista la presentación de la Orquesta de Cámara Bolivia Clásica en las ruina de El Fuerte; sin embargo, la intensa neblina hizo cambiar los planes y se realizó en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, frente a la plaza principal.

Karina Vargas, periodista que vive en Samaipata, dijo que "la fiesta comenzó en las alturas. El teatro se adueñó de las calles de Samaipata para recordar las historias que pasan de generación en generación. Los pobladores y los visitantes siguieron la procesión teatral para terminar el recorrido en la plaza con baile, banda y violines".

Uno de los atractivos centrales del festival será el estreno de la obra teatral 'El valle de la Purificación', especialmente creada para esta gala cultural. El festival tiene también en el escenario, las interpretaciones de Ana María Vera, estrenando un maravilloso piano de cola producto de una generosa donación, que encendió la chispa para la planificación del festival cuyo objetivo principal es enriquecer la vida cultural de Samaipata.

Para el evento se ha comprometido la participación destacada de Cergio Prudencio, Leticia Moreno, reconocida violinista de fama internacional, y el renombrado guitarrista Piraí Vaca. Además, actores y directores de teatro de Samaipata y Santa Cruz.

TakuApu no es solo una muestra de talento de alto perfil, sino una plataforma para demostrar lo que se puede lograr en Bolivia a nivel artístico. La Orquesta de Cámara Bolivia Clásica, formada por músicos bolivianos de trayectoria internacional, es un testimonio del compromiso y la excelencia que el festival desea promover en Samaipata.

Vera expresó: “Nuestra esperanza es que este festival inspire la creación de ensambles artísticos en Samaipata, elevando aún más la calidad y alcance de la cultura boliviana”.

El festival goza del apoyo de donantes y patrocinadores que han apostado por el arte y el talento boliviano, destacando la importancia del apoyo colectivo en la realización de eventos de esta magnitud. 

Así, el Festival TakuApu arrancó bajo la organización de Bolivia Clásica y Centro Artístico Pedagógico Integral - CAPI, con el apoyo del municipio, la gobernación, gestores culturales y particulares.