En San Javier, San Ignacio, Pailón y otros municipios, los pobladores acudieron a la misa de Jueves Santo y después recorrieron las calles en procesión; también hubo representación del Vía Crucis.

15 de abril de 2022, 9:53 AM
15 de abril de 2022, 9:53 AM

La Semana Santa se vive con fe y devoción en las provincias cruceñas. En Pailón, estudiantes del colegio San José realizaron un Vía Crucis, en el que recorrieron el camino que va desde el templo de Nuestra Señora de Fátima hasta el barrio María Belén, donde escenificaron la muerte de Jesús. Esta actividad se vuelve a efectuar después de dos años de pausa, debido a la pandemia por Covid-19.





En Pailón, después de la misa de Jueves Santo, en la que el párroco Miguel Montero efectuó el lavado de pies, los fieles salieron a las calles en procesión con la Santa Cruz, la Virgen Dolorosa y el apóstol Juan, imágenes que fueron llevadas por los fieles, hombres y mujeres, que recorrieron las estaciones preparadas en las casas de los vecinos.

Por su lado, el templo misional de San Javier recibió a los feligreses que se congregaron para vivir el Jueves Santo. Como indica la liturgia, también allí se realizó el lavado de pies a doce personas, en representación de los apóstoles de Jesús. Al finalizar, los javiereños salieron en procesión por las calles del pueblo.


La mañana de este viernes, estudiantes de la Unidad Educativa Adolfo Burton de San Javier realizaron un Vía Crucis viviente con una puesta en escena de más de 300 personas, que congregó a una multitud de feligreses.




Puede ver un fragmento de la escenificación de la Pasión de Cristo, en el siguiente video:

Entre tanto, la diócesis de San Ignacio de Velasco celebrará la noche de este viernes la última procesión de Semana Santa con el Santo Sepulcro por el circuito procesional del casco viejo. Asistirán las autoridades, cabildo indígena, estudiantes, maestros y los fieles.

El jueves pasado, en San Ignacio se celebró la Última Cena del Señor, en la que el obispo lavó los pies a personas del pueblo, como signo de servicio, instituido por Cristo.


Para el sábado, en el atril de la catedral, está prevista la bendición del agua y del fuego, en el marco de la Vigilia Pascual. La población acude con sus vasijas para llevarse agua bendita 'para ahuyentar malos espíritus' en sus hogares;  igualmente, lleva brasas para que nunca falte el fuego en sus cocinas.

Por la noche se realiza el encuentro en el centro ignaciano; se efectúa una representación de cuando un ángel se le aparece a María y a San Juan, anunciando la resurrección de Cristo. Se trata de un ritual religioso cultural, en el que participan niños de comunidades rurales y cantan alabanzas a Dios en lengua originaria y bailan al ritmo de la tamborita del cabildo hasta la medianoche.



Finalmente, el domingo de Pascua, habrá misa a las 8:30 en la catedral de San Ignacio, que estará presidida por el obispo Robert Flock. Al mediodía habrá bendición de comidas en el atrio del templo.