Javier Copa comparecerá ante la justicia este viernes por la tarde en el piso 6 del Palacio de Justicia en la capital cruceña. El Ministerio Público lo imputa por el delito de feminicidio y solicitará su detención preventiva en la cárcel de Palmasola

16 de septiembre de 2022, 12:23 PM
16 de septiembre de 2022, 12:23 PM

Este viernes, a las 14:30, está previsto desarrollarse la audiencia de medidas cautelares en contra del presunto feminicida de Viviana Ojeda Vargas, Javier Copa Mamani, quien será sentado en el banquillo de los acusados en el piso 6 del Palacio de Justicia en la ciudad capital.

La fiscal asignada al caso, Karla Barrón, indicó que Copa será procesado por el delito de feminicidio, y por los elementos colectados hasta el momento, se solicitará al juez que se otorgue la medida extrema de la detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Copa, quien se había dado a la fuga, terminó entregándose a las autoridades en la embajada de Argentina, y fue trasladado hasta la capital cruceña para responder por las denuncias en su contra, ya que la familia de su expareja, Viviana, lo sindican de ser la persona con quien estuvo por última vez con ella, antes de que sea encontrada sin vida en un camino comunal de Sombrerito, en el municipio de La Guardia.

Viviana quien se encontraba con 20 semanas de gestación, esperaba a un hijo con el que ahora se convirtió en el principal sospechoso de su muerte. La pareja mantuvo una relación conflictiva, pero ahora las autoridades buscan comprobar si éste fue quien le quitó la vida.

La mujer embarazada se encontraba desaparecida desde el 5 de septiembre, pero después la Policía halló su cadáver, y sin ser reconocido lo trasladó a la morgue judicial de la Pampa de la Isla. El lunes 12 de septiembre los familiares lograron identificarla, después de que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) difundiera las imágenes de los tatuajes del cuerpo que tenía la mujer.

Desde esa noche se iniciaron las investigaciones llevando a secuestrar el vehículo en que el que vio por ultima vez a Viviana con Javier, además de arrestar a cinco familiares y amigos del principal sospechoso, donde dos quedaron aprehendidos y tras someterlos a una audiencia cautelar, ambos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, estos eran el hermano y amigo de Javier.

El presunto feminicida que difundió videos anunciando que se entregaría, pedía que su hermano y su amigo queden libres, pero esto no sucedió, y más bien se logro que él retorne al país.

Copa declaró por aproximadamente cuatro horas, pero las autoridades que investigan el caso, aseguran que éste entró en contradicciones por lo que se determinó imputarlo formalmente por el delito de feminicidio.

Se aguarda que en las próximas horas se instale la audiencia y se aguarde la determinación del juez.