Escucha esta nota aquí

Más de 60 personas realizan filas desde hace dos días en el policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la avenida Irala, para solicitar pruebas de coronavirus y atención médica. La fila comienza en el ingreso al centro hospitalario y se extiende hasta la plazuela Blacutt

Los pacientes, según testimonios a medios televisivos, esperan por atención en salud desde hace dos días. Además, realizaron una lista para evitar que otras personas se ‘camuflen’ para ubicarse en los primeros lugares.

La directora de consulta externa de este centro de salud, Ana Esther Ribera, explicó a EL DEBER vía teléfono que tienen cerca de un millón de asegurados en el departamento cruceño y admite que por la emergencia sanitaria se vieron desbordados por las solicitudes de atención. Pero detalló que los todos los policlínicos están atendiendo a personas sospechosas de portar el coronavirus y se está haciendo todo lo posible para brinda asistencia médica.

“Todos los establecimientos están atendiendo y no es necesario que vayan precisamente a la avenida Irala, si bien es el más grande, los otros, en total seis en la capital cruceña, también están atendiendo”, manifestó. 

En el caso de pacientes que ya se recuperaron y requieren una alta clínica para retornar a sus fuentes laborales, Ribera aclaró que a escala internacional se consolidó que el virus tiene un tiempo de vida de 20 días y que después, si las pruebas salían positivas, son residuos del virus sin capacidad de producir la enfermedad. “Por eso a nivel nacional, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en la que nos faculta a dar una alta clínica a una persona, que después de 20 días de tener la enfermedad no presenta ni un síntoma, podía tener ya una alta clínica, sin la posibilidad de contagiar”, informó.