Escucha esta nota aquí

Las filas sin distanciamiento social y demandas por internet gratuito para pasar clases, marcaron la primera jornada de inscripciones para la gestión 2021, que se realiza en medio de la segunda ola del coronavirus en el país, aunque en algunos también no hubo mucha afluencia.

Este lunes arrancó el registro de estudiantes nuevos en todo el país, y pese a la recomendación del Ministerio de Educación era realizar este proceso de forma virtual (a través de academico.sie.gob.bo) los padres de familia acudieron hasta los establecimientos educativos, por lo que en algunos se registraron filas. En La Paz hubo una protesta de padres de familia que exigieron que el Gobierno garantice la dotación de internet gratuito para los estudiantes.

En la capital cruceña

En el colegio Nacional Florida, los padres esperaron desde muy temprano para formalizar el registro de sus hijos, con la presentación de documentación. Con barbijos formaron filas, aunque sin cumplir con el distanciamiento social.

Este centro, por ser considerado de alta demanda y para evitar aglomeraciones, a finales del año pasado, realizó las preinscripciones con sorteo de cupos.

En la unidad educativa Gualberto Villarroel, ubicado entre el segundo y tercer anillo de la avenida Paraguá, también se registraron filas, aunque no con grandes aglomeraciones como otros años.

En el establecimiento, 24 de Septiembre, por el barrio Magisterio, no había filas, pero los padres acudieron a hacer el registro de sus hijos.

De la misma manera en la unidad, El Porvenir, entre el tercer y cuarto anillo de la avenida Piraí, cerca de las 11:00 había solo dos padres de familia inscribiendo a sus hijos. En este establecimiento solo se había cupo para prekínder.

En la unidad educativa La Madre II, situada en la Radial 19, cerca de las 10:30, unas diez personas estaban a la espera de matricular a sus hijos. Todos estaban con barbijos.

De acuerdo al cronograma colocado en el ingreso de dicho colegio, hoy de 8:30 a 11:00, corresponde el registro de los cursos de tercero y cuarto, y mañana para quinto y sexto.

En la unidad educativa Hermanos Cavanis, ubicada por la Radial 19, tampoco había fila. Los padres de familias, después de ser desinfectados poco a poco ingresaron a hacer el registro, aunque, antes de las 8:00 sí hubo una larga fila.

Donde no se pudo evitar las largas filas fue en la unidad educativa Claudina Thévenet, donde padres acudieron en busca de espacio.

En provincias

En el municipio de San Ignacio de Velasco, los padres durmieron desde el domingo en la calle a la espera de un cupo en el centro de convenio, Don Bosco Miguel Areiger, aunque en el establecimiento se fijó día y hora para la inscripción para los distintos cursos.

En este municipio se prevé inscribir a 18.000 escolares en todos los niveles.

En Vallegrande el rebrote del coronavirus obligó a optar por medios alternativos para el registro. Las inscripciones para los primeros cursos de inicial, primaria y secundaria se realizaron en algunos centros por teléfono o whatsApp. El jueves continuarán para los que quieran hacer traslado de unidades educativas, pero para los alumnos antiguos la inscripción es automática.

El director distrital de educación, Nelson Osinaga, confirmó que los primeros meses los establecimientos de zona aplicarán la enseñanza a distancia.

En el municipio de La Guardia se espera la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para definir la modalidad de enseñanza.

Clases a distancia en ciudades

El ministro de Educación, Adrián Quelca indicó si bien hasta el miércoles solo deben registrarse los del primer curso de cada ciclo y luego el resto, esto será flexible, pues se extenderá incluso a los primeros días de clases.

Adelantó que las capitales de departamento y ciudades intermedias del país iniciarán clases a distancia desde el 1 de febrero por el alto índice de contagios de Covid. “Estamos convencidos de que con las vacunas en un futuro no muy lejano podamos retornar a las labores de forma normal”, dijo Quelca.

Aseguró que los estudiantes podrán acceder de forma gratuita a la plataforma de enseñanza pues ya se trabajó un convenio con las telefónica estatal, Entel. Además, indicó que en las áreas alejadas se reforzará la enseñanza a través de televisión y radios, para ello también se tiene previsto la entrega de tres millones de textos en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Comunicado y protesta

En La Paz hubo una protesta de los padres de familia exigiendo la dotación de internet tanto para colegios fiscales como particulares.

Através de un comunicado el magisterio urbano de Santa Cruz confirmó que la asistencia al periodo de inscripción no es obligatoria sino de forma voluntaria, por el riesgo de contagio. 

Pese a ello, la ejecutiva, Ericka Brañez, indicó que en la primera jornada recibieron denuncias verbales de que se los obligó a asistir, incluso a los que tenían enfermedades de base.

Comentarios