Escucha esta nota aquí

Este fin de semana estará caracterizado por vientos del sur y lluvias, al menos durante el sábado, que afectarán a la capital cruceña y a otras zonas del departamento, informó este viernes el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire. 

Respecto a las temperaturas previstas, el termómetro oscilará entre los 20°C (mínima) y los 27°C (máxima), en la capital cruceña. Alpire informó que el los Valles Cruceños, las temperaturas variarán entre  14°C y  23°C, mientras que en la Chiquitania se reportarán variaciones entre los 21°C y los 29°C.

Las estaciones agrometeorológicas de la Gobernación registraron en las últimas 24 horas una precipitación de 17,59 milímetros en la capital cruceña; 9,74 mm en Pailón, 4,57 mm en Saavedra, 1,38 mm en Postrervalle, 0,46 mm en San José de Chiquitos, 38 mm en San Carlos, 45 mm en Portachuelo y 5 mm en Mineros y Yacapaní, respectivamente.

Esto demuestra que la precipitación se ha concentrado en la provincia Andrés Ibáñez y en algunos municipios del Norte Integrado, pero ha tenido una incidencia mínima en los Valles cruceños y de manera escasa en la Chiquitania, mientras que en Cordillera no ha llovido.

El reporte presentado por la Gobernación indica que, desde el lunes volverán, de forma gradual, los vientos con dirección norte con cielos poco nublados y posibles lluvias a mediados de semana  (miércoles). 

Las temperaturas estimadas para Santa Cruz rondarán entre los 23°C de mínima y los 35°C de máxima, un clima caluroso semejante a la semana que concluye. Para la zona de los Valles cruceños se pronostican mínimas de 18°C y máximas de 26°C; mientras que en la Chiquitania el termómetro variará entre 24ºC y  36ºC.

Lluvias en cinco departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica  lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos del país para este fin de semana.  "Para este fin de semana se prevén lluvias en el país, tanto en la región del occidente, los valles y el oriente del país, estará acompañado de tormentas eléctricas hasta el domingo", informó el pronosticador, Danilo Domier.

El Senamhi ha decidido activar la alerta naranja para Santa Cruz y Cochabamba, aunque también señala que se debe mantener la precaución en Beni, Pando y La Paz.

De forma paralela, y ante las esperadas precipitaciones, el Senamhi también emitió otra alerta hidrológica con ascensos repentinos principalmente en las cuencas del río Beni, Mamoré, Trópico de Cochabamba y Pilcomayo.

Fin de temporada de incendios

Con las lluvias pronosticadas y la labor que desempeñan voluntarios y bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire considera que se dará fin a los dos únicos incendios que restan por apagar en la región. Se trata de los incendios registrados  en el municipio de Pailón, que afecta al parque Kaa Iya y a la Laguna Concepción.

Por otra parte, Alpire informó que la Gobernación adquirirá 4 estaciones meteorológicas más para San Ignacio de Velasco, Guarayos, Quirusillas y San Juan del Potrero, en el municipio de Comarapa, en las cercanías del Amboró.

Comentarios