La representante del Ministerio Público, Nancy Carrasco, criticó el actuar de los jueces que postergaron las audiencias de los aprehendidos que los llevó a pasar cuatro noches en celdas de la Felcc. Finalmente la audiencia se instaló y se aguardan los resultados

15 de noviembre de 2022, 9:23 AM
15 de noviembre de 2022, 9:23 AM

Para el Ministerio Público, el Tribunal Departamental de Justicia es el responsable de que los 17 acusados por los disturbios registrados el viernes en la sede de campesinos y la Central Obrera Departamental, hayan pasado cuatro noches en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de ser cautelados, esto porque las audiencias venían postergándose desde el fin de semana ante las excusas de los jueces, por lo que criticó su actuar y los sindicó de incurrir en incumplimiento de deberes. 

La fiscal Nancy Carrasco manifestó la mañana de este martes que las dos comisiones de fiscales se vienen presentando desde el sábado hasta hoy, a las notificaciones de audiencias, pero hasta el momento no se ha logrado definir la situación legal de los aprehendidos porque los jueces no se presentan a las cautelares.

"El Ministerio Público quiere informar de que se ha constituido a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) donde hay un salón habilitado para que se lleve adelante la audiencia cautelar, en mi caso se trata de siete aprehendidos y, acatando las órdenes de Control Jurisdiccional estuvimos presentes el sábado a las 17:00, el domingo a las 8:15, el lunes a las 8:15 y hoy martes a las 8.15, pero el Tribunal Departamental de Justicia brilla por su ausencia", dijo la fiscal Carrasco, antes de la llegada del juez Roberto Arias quien finalmente instaló la audiencia. 

Acotó que el Ministerio Público está cumpliendo a objeto de que se realice la audiencia cautelar, pero ante la inasistencia del Control Jurisdiccional, obligaba a postergar las audiencias. "Nosotros estamos firmes, porque es una comisión que está conformada por tres fiscales en cada caso, y queremos cumplir a cabalidad a objeto de no vulnerar los derechos de los aprehendidos", explicó.

La última reprogramación de las audiencias se realizó el lunes, donde el secretario de la juez Jimena Flores dio lectura a un informe en el que anunciaba que, por la falta de garantías, se suspendía la audiencia cautelar, pero esta misma mañana se conoció que ella no llevaría la causa, sino que se registró otro cambio de juez y fue Roberto Arias el que instaló la medida. 

"La primera jueza estaba con baja médica, la titular es Marianela Salazar; posteriormente, la juez Jimena Flores había presentado un informe de inteligencia donde decía que su integridad física se encontraba en peligro, pero, debo decir que la integridad física de todos está en peligro; sin embargo, vemos incumplimiento de deberes", recalcó.

Hoy aproximadamente las 10:40, se instalaba la audiencia, donde el juez incluso permitió el ingreso de los periodistas para que observen el desarrollo de la audiencia, mientras que, familiares de los aprehendidos se mantienen en vigilia en las afueras de la Felcc a la espera de los resultados.

 Lea también