Escucha esta nota aquí

Agentes de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci), dependiente  de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero irrumpieron en el despacho del fiscal de materia Jhonny Mamani Rojas. en dicha localidad. Una denuncia les alertó sobre un posible caso de corrupción en el que estaría incurriendo el fiscal al negociar una posición favorable en un proceso.

Agentes del DACI requisaron una relevante cantidad de dinero en poder del fiscal. Se recuperó 1.000 dólares y 3.000 bolivianos.

El letrado fue trasladado a Santa Cruz de la Sierra para que preste declaraciones en la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de concusión y cohecho pasivo propio. En sus declaraciones ante policías y la fiscal anticorrupción Rose María Barrientos admitió todo.

Dijo que acordó dictar sobreseimiento en favor de una procesada por estafa y falsificación ideológica de documentos para apoderarse de un terreno ajeno. Primero acordó los 1.000 dólares y después tenían que entregarle el resto.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dejó en manos de la fiscal encargada del caso la imputación formal en contra del fiscal de materia detenido cuando arreglaba una resolución judicial. Espera que este miércoles se pueda completar la imputación y establecer la audiencia cautelar.

Mariaca insistió ante los medios de comunicación que "no vamos a permitir ningún hecho de corrupción y mucho más aún cuando viene de nuestra casa". 

En el caso que alude a Mamani, el fiscal departamental confirma que la detención se realizó cuando "sonsacaba dinero a una persona para emitir una resolución" que favoreciera a la persona investigada. La autoridad jurisdiccional deberá establecer la imputación  penal que recaiga sobre el fiscal aprehendido, anticipó.

Más allá del proceso penal, el fiscal general impulsará un proceso disciplinario interno. El detenido asumió su cargo como fiscal de materia institucionalizado el primero de octubre.

Las autoridades que intervinieron en la investigación sobre el cohecho se sorprendieron al escuchar al fiscal considerar que estaba seguro que no era delito recibir dinero sin pedirlo, pues en este caso le habían ofrecido la plata.

El fiscal se mostró totalmente afectado y señaló en su declaración que presentará su renuncia al cargo en plena audiencia cuando sea llevado ante un juez cautelar.

Hacia dos meses que había asumido funciones en la Fiscalía. Pertenece a la primer camada de la Escuela Fiscal, pues era institucionalizado.




Comentarios