El abogado del exfuncionario de la Alcaldía señaló este jueves que su defendido cuenta con refugio político provisorio otorgado por el Gobierno de Brasil

10 de febrero de 2022, 20:05 PM
10 de febrero de 2022, 20:05 PM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó este jueves que no fueron notificados con el supuesto refugio político temporal del que goza Antonio Parada Vaca en Brasil y aseguró que los trámites de su extradición están avanzando con celeridad.

“De manera formal, a la Fiscalía no llegó el documento que haga conocer dicho extremo (el asilo), pero se puede tener conocimiento que Parada está detenido preventivamente en cárcel pública de Brasil con fines de extradición”, detalló.

Esta jornada el abogado del exfuncionario municipal, Thiago Bana, informó que su defendido cuenta con refugio político provisorio otorgado por el Gobierno de Brasil, desde el 23 de diciembre del año pasado, y aseguró que mientras se encuentre bajo esa condición, la solicitud de extradición es “inviable”.

“Antonio Parada Vaca pidió refugio político al Gobierno brasileño y al obtener un refugio provisorio, queda impedida la extradición, de acuerdo con el tratado internacional que Brasil y Bolivia tienen”, señaló Bana en entrevista con el programa La Mañana en Directo, de la red Erbol. 

Por su parte, Mariaca dijo que la comisión de fiscales que indaga el caso ítems fantasmas analizarán los trámites correspondientes a realizar para lograr que el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña sea traído a país para ser juzgado por la justicia.

“Se cumplió con todos los procedimientos, muestra de esto es que la Fiscalía ya presentó los requisitos para lograr su extradición antes de los 60 días de plazo. Sin embargo, los tramites no solo corren por la Fiscalía, sino que también se está trabajando con el órgano judicial y la extradición avanza con celeridad”, agregó.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, también se pronunció sobre el supuesto refugio político del que goza Parada y señaló que se averiguarán los pasos a seguir para concretar la extradición y así lograr que sea traído al municipio para que declare por el caso ítems.

Todos los que están involucrados tienen que decir lo que saben de la investigación. Se indagará sobre los procedimientos y el alcance de esa resolución de asilo y ver qué paso que hay que seguir para tener la extradición de Parada”, detalló.

Asimismo, comentó que lo que busca la Alcaldía no es solo que los implicados en el caso de corrupción sean enviados a la cárcel, sino que devuelvan el daño económico que causaron.