(VEA EL VIDEO) Róger Mariaca dijo que entre 2014 y 2020 fungía como abogado y no era funcionario público. Asegura que las investigaciones del caso denominado 'ítems fantasma' siguen en curso y se tiene detenida a la exalcaldesa Angélica Sosa y a otros involucrados

20 de marzo de 2023, 12:45 PM
20 de marzo de 2023, 12:45 PM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que los 'extraños movimientos' a los que hace referencia el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), no son de su conocimiento, pues no ha recibido informes de esta unidad u otra institución.

"Mi persona no era funcionario público en ese entonces", dijo al señalar que desconoce los pormenores de dicho informe emitido por la UIF o de cualquier otra entidad relacionado con los movimientos financieros hechos por su persona.


Los movimientos bancarios que se realizaron entre 2014 y 2020, al que hace referencia el Informe Rápido de Inteligencia (IRI) y los Informes de Inteligencia Financiera y Patrimonial (IIFP), "no fueron hechos cuando yo estaba en el cargo público". En tal sentido, dijo que seguirá trabajando al frente de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

"Al momento mi persona sigue trabajando, pero por lo que veo, en esos años era un abogado, no sabía que iba a ser fiscal departamental, ejercía mi profesión, no era funcionario público, no manejaba bienes del Estado, ni de la Alcaldía municipal, en ese entendido yo voy a continuar con mi trabajo. Considero que estamos actuando de manera objetiva y transparente", declaró Mariaca.

Recalcó que dentro del caso 'ítems fantasmas', hay personas detenidas, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa y otros exfuncionarios.

Considera que las investigaciones que se realizan sobre casos delicados, como el de los ítems fantasmas, caso Nallar y otros, están incomodando y causando molestias a otras personas, pero "yo voy a continuar con mi trabajo como primera autoridad del Ministerio Público y caso que se tenga que investigar, lo vamos a realizar", sostuvo.

Sobre las investigaciones

Los informes de inteligencia de la Unidad de Investigación Financiera registran al fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Rider Mariaca Montenegro, entre las 17 personas envueltas en operaciones financieras sospechosas.

Los documentos forman parte de las diligencias acumuladas en las investigaciones del caso ‘ítems fantasmas’ que tiene como principales acusados a Angélica Sosa, Antonio Parada Vaca y otros altos exfuncionarios de la Alcaldía. Sin embargo, los informes no fueron conocidos, tampoco se convocó a prestar declaraciones al fiscal Mariaca, pese a que los agentes investigadores lo pidieron de manera formal, en el marco de las pesquisas abiertas por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

Dentro de las conclusiones, los informes de inteligencia de la Unidad de Investigación Financiera señalan: "En este esquema complejo, cabe destacar al final una conducta compleja y extraña de un presunto ocultamiento y/o simulación del origen de recursos. Ello a partir de un depósito de Bs 424.000 que realiza el fiscal departamental de Santa Cruz en la cuenta de una persona particular, que es la hija de un funcionario municipal, quien luego regresa mediante varios depósitos por un total de Bs 411.577 al fiscal departamental Róger Mariaca".