Escucha esta nota aquí

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó este martes la detención de Antonio Parada Vaca, acusado de ser el cabecilla del caso ítems fantasmas. Indicó que espera que su extradición desde Brasil sea rápida, para lo cual se seguirán los trámites procedimentales. 

En un breve encuentro con la prensa, Mariaca dijo que se considera clave los aportes que pueda hacer Antonio Parada, que es el principal acusado de la red de corrupción que operaba al interior de la Alcaldía cruceña en la pasada gestión.

El Ministerio Público deberá cumplir un procedimiento similar al realizado para la extradición desde Panamá de Guillermo Parada Vaca, hermano de Antonio Parada. En el caso de este último, Mariaca espera que el procedimiento pueda ser más rápido por la cercanía y la relación que se mantiene con Brasil.

La posibilidad de "tener de manera presencial a Antonio Parada Vaca significa mucho para la investigación", anticipa Mariaca. 

El caso ítems fantasma estalló a finales de noviembre de 2021 tras una denuncia que presentó Valeria Rodríguez Paz contra su expareja, Antonio Parada Vaca, a quien acusó de haber creado al menos 800 ítems fantasmas cuando trabajaba como titular de Recursos Humanos de la comuna cruceña. A partir de ese momento, el Ministerio Público convocó a declarar a exautoridades de la anterior gestión municipal e imputó a varias de ellas.

Fruto de los avances en el proceso investigativo, Angélica Sosa, Javier Cedeño y Julio César Herbas, exautoridades municipales, se encuentran en prisión preventiva mientras prosiguen las indagaciones.

Comentarios