Los fiscales paraguayos compartieron sus estrategias aplicadas en la investigación que desarrollan contra Marset

24 de julio de 2024, 18:03 PM
24 de julio de 2024, 18:03 PM

Los fiscales de Bolivia y Paraguay se reunieron este miércoles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para intercambiar información sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y combatir el crimen organizado en la región de Sudamérica.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien llegó a la capital cruceña para este encuentro, dijo que las delegaciones de los Ministerios Públicos participaron del ´Encuentro de intercambio de Conocimientos de la Fiscalía de Paraguay y Bolivia´, donde compartieron experiencias y buenas prácticas en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

“Tenemos casos y problemas comunes que queremos trabajar de manera coordinada, en el intercambio de la información para la investigación de nuestros casos, hemos pedido la presencia de nuestros fiscales departamentales de Santa Cruz y Beni para que puedan tener una relación de confianza y cooperación. Esperamos que este espacio sea el inicio de una relación de trabajo conjunto para la colaboración mutua en el manejo y la obtención de la información para combatir el crimen organizado”, señaló Lanchipa.

La presencia del fiscal de Beni, Gerardo Balderas, se debe a que Marset, estando preso en Dubái, tramitó su visa de trabajo en Trinidad (Beni) y logró que la Dirección Nacional de Migración le entregue la resolución legal para su ingreso a Bolivia.

La comitiva paraguaya de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado está formada por los fiscales Matilde Moreno y Deny Yoon Pak, este último es quien dirige la investigación del caso ´A Ultranza´, el operativo en el que se desarticuló la organización criminal de Marset.

Los fiscales paraguayos intercambiaron sus conocimientos y estrategias aplicadas en la investigación que desarrollan contra Marset y que permitió capturar a varios de los integrantes de su organización dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero.

Por su parte, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, señaló que el crimen organizado está azotando a toda Sudamérica. “Más allá del convenio que se tiene con Paraguay, es importante llevar adelante este tipo de reuniones que, dentro del marco de la confianza se pueda dar la información necesaria para que se pueda trabajar y esclarecer los diferentes hechos”, agregó.

El encuentro entre fiscales de Paraguay y Bolivia se desarrolla en el marco del Convenio firmado el 13 de junio de 2024, en ocasión de la XXXV REMPM (Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur), que en sus disposiciones tercera y cuarta autorizan la realización de reuniones de expertos sobre temas de interés entre ambos Ministerios Públicos y el intercambio de información en casos de interés recíproco sobre investigaciones en materia penal, además de compartir estrategias de investigación relacionadas al crimen organizado transnacional.