Escucha esta nota aquí

La Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al mando del mayor Saúl Salazar, y la Fiscalía, realizaron cuatro allanamientos y requisas a empresas, en el marco de las investigaciones sobre supuestas irregularidades en el proyecto de Buses de Transporte Rápido (BTR o BRT, por sus siglas en inglés) que se impulsó en la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa.

Los allanamientos se practicaron de forma paralela, la mañana de este miércoles, en la constructora IASA Ltda., ubicada en el tercer anillo externo entre las avenidas Alemania y Beni; en la empresa Apolo, situada en el tercer anillo y avenida San Aurelio; en la empresa unipersonal  CBX, del barrio Braniff; y en la empresa Pro & Co,  situada en la avenida 2 de Agosto.

Las acciones tienen el aval de la fiscal anticorrupción Rose María Barrientos dentro de las investigaciones contra Angélica Sosa por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.



Según la investigación, el proyecto BTR data de 2019 y generó  un costo de 156.185.365 bolivianos, cuando el presupuesto municipal para obras es de 151.302, 59 bolivianos.

 Asimismo, para la supervisión  externa se habría destinado un monto de 4.882.406 bolivianos.

Las acciones investigativas se desarrollaron tras la denuncia del diputado Ángel Céspedes, que considera que el BTR es una obra inconclusa, costosa y que sólo trajo incertidumbre e inseguridad para la población.

Durante los allanamientos, los investigadores secuestraron  documentación sobre el caso.

La fiscal encargada del caso Rose María Barrientos detalló que las declaraciones de testigos e imputados ya se realizaron con anterioridad. "La investigación ya existe. Ahora estamos recolectando documentos para la investigación", manifestó ante los medios.

Desde la Cámara de la Construcción, aseguran que allanamientos a empresas no preocupan al trabajo del sector. El gerente de dicha cámara, Javier Arce,  dijo estar dispuesto a colaborar con la instigación que lleva adelante el Ministerio Público. Fruto de ello, se entregó al documentación requerida.

"Nosotros ganamos licitaciones porque prestamos un mejor servicio y presentamos los precios más bajos del mercado" aseguró Arce

Comentarios