El fiscal de Santa Cruz, Róger Mariaca, señaló que cinco testigos declararon de forma voluntaria. El interventor de Fassil, Carlos Alberto Colodro, murió la noche del sábado tras caer del piso 15 de la Torre Ambassador

29 de mayo de 2023, 11:56 AM
29 de mayo de 2023, 11:56 AM

Una comisión del Ministerio Público investiga la muerte Carlos Alberto Colodro, interventor del Banco Fassil, por los delitos de homicidio-suicidio, hecho que se registró la noche del sábado, 27 de mayo, en el edificio Ambassador, zona de Equipetro de la capital cruceña.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que cinco testigos ya brindaron su declaración informativa de forma voluntaria, las mismas que quedaron en libertad, en tanto continúan las investigaciones con el apoyo de peritos de la Fiscalía, de la Policía y de una delegación de expertos de Cochabamba, Sucre y La Paz.

“El delito que se investiga es por homicidio-suicidio, tipificado por el Código Penal. Ya han sido de conocimiento público las causas (de la muerte), que se habían advertido luego de la autopsia médico-legal. Se habla de una precipitación y de diferentes golpes que podrían haber sido ocasionados la caída de esta persona, principalmente del encéfalo craneano; por eso hoy se va realizar la planimetría para saber desde qué lugar ha caído, si fue del piso 15 del edificio Ambassador”, explicó Mariaca en conferencia de prensa.

Señaló que, en el piso 15, desde donde habría caído Colodro, se observa un balcón, aspectos que se encuentran verificando a través de las imágenes de seguridad. “Cinco personas ya han declarado: dos colegas de trabajo, dos guardias de seguridad y una persona de sexo femenino cercana al fallecido”, informó.

Comentó que, para el esclarecimiento de los hechos, también se toman en cuenta las declaraciones de personas y las imágenes de las cámaras de seguridad que existen en el Ambassador y edificios aledaños.

Agregó que se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado el envío de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que apoye el trabajo que realiza la Policía Boliviana, en especial, personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).

“Estamos hablando de una precipitación de 15 pisos, por eso es que una de las importantes pericias y trabajos que va realizar el IDIF es la búsqueda y colecta de indicios biológicos, eso tiene mucho que ver con lo que se hubiese manifestado que podrían faltar algunos órganos a la persona fallecida. Sería irresponsable, como primera autoridad del Ministerio Público, adelantarme a los trabajos que realizan el IDIF y la comisión de fiscales”, dijo al señalar que el trabajo es esclarecer qué ocurrió la noche del 27 de mayo.

Mariaca señaló que, a pedido de la familia y de la población, el Ministerio Público va a actuar de manera objetiva. “Pedimos poco de paciencia para ser responsables al momento de emitir un requerimiento conclusivo, toda vez que se tiene investigación abierta por homicidio-suicidio”, sostuvo.

Añadió que no se puede cerrar o descartar ninguna hipótesis dentro de la presente investigación, por eso han pedido a la comisión de fiscales la más absoluta reserva de ellos con la investigación, para ser responsable y objetivos. “Hablamos de la muerte de una persona que se quiere esclarecer”.