La paciente estuvo tres meses con la pinza kelly luego de ser sometida a una cesárea en la maternidad. El Ministerio Público espera los resultados de la auditoría del Sedes para identificar a los responsables

22 de mayo de 2023, 12:33 PM
22 de mayo de 2023, 12:33 PM

El Ministerio Público inició, de oficio, una investigación en busca de dar con el personal médico que olvidó unas pinzas en el vientre de una mujer, de 33 años, cuando fue sometida a una cirugía de cesárea, hace tres meses. El 20 de mayo de 2023, luego de que detectaran mediante radiografías el instrumento quirúrgico en el cuerpo de la paciente, la mujer fue nuevamente operada para extraerle las pinzas. 

La fiscal Delmy Guzmán indicó que el sábado, tras conocerse el hecho, iniciaron las investigaciones de oficio junto con la Policía. La investigación es por el presunto delito de lesiones culposas.

Mediante requerimiento fiscal se solicitó a la Gobernación que mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se haga una auditoría médica a fin de verificar cuáles fueron los procedimientos utilizados, los nombres del personal médico que participó de la cirugía y el grado de responsabilidad de cada uno, para luego citarlos a declarar ya sea en calidad de investigados o de testigos.

"Se le ha realizado la valoración médico forense de la pacientes y se ha secuestrado la segunda historia clínica de la última cirugía, pero falta que nos entreguen la primera historia clínica que en el momento de la intervención, por falta de personal, no nos entregaron", explicó la fiscal.

Agregó que se solicitó los nombres de todo el personal médico involucrado en la cesárea.

Explicó que una vez obtenido los resultados de la auditoría médica, se procederá a citar al personal involucrado, además que se requirió el informe para que un profesional médico, entendido en rubro, sea quien lea y detalle todo el procedimiento de cada personal involucrado en la cirugía. Con los resultados se dirigirá la denuncia en contra de la persona responsable.

Al margen de solicitar la auditoría de la primera cirugía, la Fiscalía pidió los nombres del personal que participó de la segunda operación cuando le extrajeron la tijera a la paciente.

"Las investigaciones se realizan por el delito de lesiones culposas porque el tema de negligencia médica no está tipificado en nuestra normativa jurídico penal. La denuncia está dirigida en contra de presuntos autores, por eso se solicitó la auditoría médica para que el Sedes nos determine la responsabilidad y participación de cada una de las personas en este hecho", remarcó.

Guzmán señaló que, a denuncia pública de la víctima y del esposo de la paciente, la mujer fue sometida a la cesárea en la que dio a luz a su segundo hijo, desde ese entonces los dolores nunca aminoraron en la mujer hasta que ésta empeoró y desmayó. Acabó acudiendo a un centro privado donde le realizaron estudios y mediante los rayos X, observaron la pinza en su vientre.

La paciente fue enviada a la maternidad Percy Boland, lugar donde le realizaron la cirugía, para que sea ahí mismo donde le extraigan el instrumento quirúrgico.

La fiscal indicó que la paciente y su esposo piden que la maternidad se hagan cargo de la recuperación y cubra con todos los gastos que impliquen en su salud, ya que la mujer tuvo que ser operada nuevamente para que le extraigan la pinza Kelly.