Escucha esta nota aquí

La fiscal Rose María Barrientos acudió este martes a la Gobernación de Santa Cruz para reunirse con el secretario Jurídico del gobierno departamental, Efraín Suárez, y recabar la documentación que respalde la denuncia realizada el lunes sobre un supuesto desvío de fondos en la gestión de Rubén Costas. 

Suárez denunció que en la gestión de Rubén Costas se habría desviado Bs 700.000 para respaldar la campaña de Roly Aguilera, candidato a la Alcaldía cruceña por Demócratas, durante las elecciones de marzo de 2021.

El director jurídico de la Gobernación, José Terrazas, aseguró que se trata de “una investigación de oficio producto de la denuncia pública realizada el día de ayer”. Ante la presencia del Ministerio Público, la Gobernación coopera en la investigación, confirmó Terrazas.

Por su parte, la fiscal Barrientos acudió para solicitar la documentación que respalde la denuncia de Suárez y permita iniciar la investigación. 

En una conferencia de prensa realizada el lunes, el secretario jurídico de la Gobernación dijo que recursos destinados para la campaña contra el Covid-19 en realidad se utilizaron para financiar parte de la campaña electoral del candidato Roly Aguilera.

En concreto, Suárez detalló el supuesto desvío de Bs 700.000:  Bs 200.000 para el uso en publicidad digital y de Bs 500.000 para el alquiler de una valla vial.

Terrazas detalló que la documentación de respaldo se encuentra en las oficinas de dirección de comunicación donde se habría tramitado la contratación de los servicios y las órdenes de difusión, así como los trámites de pago.

Al respecto, el concejal de Demócratas Manuel Saavedra dijo que esta acusación es una acción de amedrentamiento de autoridades de Creemos ante las constantes denuncias que él realiza y afectan intereses económicos y políticos. 

“No nos van a callar. Sabemos que afectamos muchos intereses políticos y económicos con las denuncias que hacemos, pero inventándose casos para que dejemos de enfocarnos en los ítems fantasmas, no lo van conseguir”, afirmó 'Mamén' Saavedra.




Manuel Saavedra sale de la Fiscalía donde le dieron fecha y hora para su declaración. Será el miércoles 29 a partir de las 9:00/Foto: Juan Carlos Fortún

Saavedra llegó este martes hasta el Ministerio Público para brindar su declaración de forma espontánea y voluntaria. “¿A quién le conviene que miremos a otro lado?, en política no existe la causalidad, declaran silencio de 10 días (por el caso ítems fantasmas) e inmediatamente activan este caso sin pies ni cabeza”, aseguró.

La Fiscalía le dio fecha y hora para que haga su declaración: será el miércoles 29 de diciembre, a las 9:00 de la mañana. "Esperemos que esto no sea una cortina de humo para tapar el caso de los ítems fantasmas", dijo Mamén al salir de la Fiscalía.




Comentarios