Asimismo, el Ministerio Público también aceptó la denuncia en contra del Tribunal Séptimo de Sentencia por el caso Misael Nallar

21 de noviembre de 2023, 19:40 PM
21 de noviembre de 2023, 19:40 PM

La Fiscalía de Santa Cruz admitió este martes la denuncia que fue presentada por el Ministerio de Gobierno en contra del juez tercero de Instrucción Anticorrupción, Primo Flores, que fue acusado de “beneficiar a narcotraficantes”.

Según logró confirmar EL DEBER, el Ministerio Público, que dirige el fiscal Róger Mariaca, derivó la denuncia a la Unidad de Anticorrupción para que sea esa instancia la que continúe con la investigación hacia la autoridad jurisdiccional.

El mismo ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció el 17 de noviembre que presentarían una demanda en contra de Flores Rodríguez por el delito de prevaricato, después que dispuso otorgar medidas sustitutivas en favor de Erland Ivar García López, alias “El Colla”, considerado como amigo y mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera.

"¿Cómo puede ser que el segundo al mando de una organización criminal sea beneficiado con una fianza irrisoria y tan básica para uno de los líderes de una organización criminal vinculada al narcotráfico? No solo que puede entorpecer, sino que tiene todas las herramientas para darse a la fuga", expresó en aquella oportunidad Del Castillo. 

A ello se sumó el Ministerio de Justicia, a través de sus representantes legales en Santa Cruz, confirmó que se presentó una acción contra el juez Primo Flores por delito de prevaricato, por considerar que el fallo benevolente ignoró las pruebas que se acumularon contra García.

La cartera que dirige el ministro Iván Lima también presentó la demanda ante el Consejo de la Magistratura, para que en esa instancia se inicien las investigaciones administrativas contra el juzgador y se apliquen sanciones.

Asimismo, el Ministerio Público aceptó la denuncia en contra los vocales Freddy Coronel Alacoma, Yanet Noemi Paniagua Villa y Claret Llanos Martínez, integrantes del Tribunal Séptimo de Sentencia, por el presunto delito de prevaricato.

La denuncia fue sentada por el Ministerio de Gobierno contra los mencionados jueces dentro de las investigaciones por el caso del triple asesinato en Porongo, en el que Misael Nallar Viveros es el principal acusado.