Un contingente policial y una comisión de fiscales ingresó a la zona en conflicto entre campesinos, donde ya se registraron dos enfrentamientos, el último con un herido de bala. El Ministerio Público inició el registro de aproximadamente 120 comunarios de la subcentral Pailitas, en Guarayos

29 de julio de 2022, 19:00 PM
29 de julio de 2022, 19:00 PM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, anunció que se dio inicio al registro de la zona en conflicto por avasallamientos en la subcentral Pailitas y Las Londras, en el municipio de Guarayos, levantando no solo un registro fotográfico, sino una nómina de las personas asentadas, para verificar quiénes están a la cabeza de los ataques con armas de fuego y tomas violentas, ya que se habla de que Sixto Canaza y Paulino Camacho, éstos últimos investigados por el secuestro a periodistas, civiles y policías en octubre de 2021, también estarían involucrados.

"Si existen los indicios suficientes de que estas personas habrían sido partícipes de los nuevos hechos violentos ocurridos en la zona de Las Londras, en la comunidad Pailitas, tengan la seguridad de que el Ministerio Público va accionar como corresponde, si se tiene que pedir la revocatoria de las medidas sustitutivas (libertad) dentro del primer proceso, habiendo la prueba o indicio suficiente, se lo va a realizar", aseguró Mariaca en conferencia de prensa.

Es así, que tras una reunión de coordinación entre la Policía y la Fiscalía, que ante el clamor de los comunarios para frenar los avasallamientos y sindicar a Paulino y Sixto como los avasalladores, es que ambas instituciones recién ingresaron a la zona en conflicto.

El momento en el que se registró el segundo enfrentamiento entre comunarios de la subcentral Pailitas y avasalladores de la zona de Las Londras, donde una persona resultó herida de bala / Video: EL DEBER

Mariaca señaló que se logró evidenciar un aproximado de 120 personas asentadas, a quienes se les tomó entrevistas de campo y se realizó el registro fotográfico del lugar, trabajo que se ejecutó en presencia de más de 200 efectivos de la Policía, fiscales y una delegación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

"Como Ministerio Público no se permitirá ningún hecho ilegal, se va a seguir trabajando en la investigación ante lo sucedido en la comunidad Pailitas, donde se tiene una persona herida de bala producto de los enfrentamientos en las tierras fiscales productivas", sostuvo Mariaca.

Recordó que personeros del INRA informaron que las tierras en disputa son propiedad del Estado, por lo que se continuará con las investigaciones para dar con las personas que estarían liderizando y movilizando a grupos, supuestamente, armados para, presuntamente, avasallar tierras no disponibles.

La Fiscalía investiga el hecho por el delito de avasallamiento contra presuntos autores, y lesiones graves y leves, pero no se descarta que se modifique el delito, dependiendo de cómo se tipifique el hecho en el que un comunario resultó herido de bala. Es por ello, que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), evaluará al comunario herido y determinará qué tipo de arma se usó contra su humanidad. "Se está trabajando, la Policía en la prevención y nosotros (Fiscalía) para dirigir las investigaciones como corresponde", acotó.

Piden revocar las medidas sustitutivas

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez Tordoya, señaló que si los acusados de liderar la toma violenta y las agresiones haciendo uso de armas son Sixto Canaza y Paulino Camacho, como denuncian los comunarios atacados, se debe suspender la libertad de los sindicados.

"Yo no sé si son afines al MAS, lo que sí sé como abogado legislador es que si hay una reincidencia y actuaciones de estos señores (por Canaza y Camacho) en esos escenarios, y ellos están gozando de medidas sustitutivas, debe demostrarse que están presentes y de forma inmediata el Órgano Judicial debe suspender esas medidas sustitutivas y ordenar la detención preventiva de ellos", sostuvo. 

Sin embargo, apuntó al Ministerio Público de ser quien debe actuar con premura y ordenar las aprehensiones y los actos investigativos en el tiempo más rápido posible. "Si hubiesen hechos, como aquellos de grupos armados y las cosas están transgrediendo los límites de lo tolerable, con mayor razón deben actuar las autoridades llamadas por ley", afirmó.