Fue el concejal opositor Juan Carlos Medrano quien denunció una supuesta venta de más de mil ítems en la Alcaldía cruceña

15 de septiembre de 2022, 15:11 PM
15 de septiembre de 2022, 15:11 PM

Un grupo de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la fiscal Rosmery Barrientos allanaron esta tarde las oficinas de la Quinta Municipal, en busca de documentación relacionada a la denuncia de supuesta venta de ítems en la Alcaldía cruceña, que fue realizada por el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano.


Los efectivos de la Felcc, precisamente de la unidad Anticorrupción, ingresaron a la Secretaria Municipal de Desarrollo Humana con la finalidad de identificar algunos contratos irregulares. Estuvieron realizando esta intervención por más de una hora y media, a la cabeza de la fiscal asignada, Rose María Barrientos.

La representante del Ministerio Público evitó dar declaraciones a la prensa al culminar el allanamiento y solo se limitó a confirmar que el operativo era por a investigación por la supuesta venta de ítems en el municipio.

Por su parte, Medrano dijo que son por lo menos mil ítems que se vendieron en complicidad con funcionarios de la Alcaldía y concejales de Unidad Cívica Solidaria, por lo que señaló que se recaudaron de manera irregular más de $us 3 millones.

“Estamos pidiendo una auditoria a todos los registros de los más de nueve mil funcionarios municipales que tenemos y no sabemos si cumplen o no con lo requisitos. Esto que se está destapando con la venta de ítems es un negocio millonario, posiblemente estamos hablando de más de 3 millones de dólares que se podrían haber movido con la venta de ítems a más de mil empleados”, detalló.

Indicó que tiene videos, audios y documentos como pruebas que certifican que funcionarios municipales vendían contratos y aseguró que existen ocho víctimas que se acercaron a él para demostrarle que pagaron por puestos de trabajo en la Alcaldía.

“Están interviniendo recursos humanos para ver qué información encuentran, hay que acer notar a la Fiscalía que aquí no van a encontrar cosas irregulares, lo que deben hacer es revisar file por file de cada funcionario y verificar si cumple con los requisitos, como tener título profesional y certificado de antecedentes penales”, agregó.

Desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el director de Recursos Humanos, Manfredo Menacho, indicó que la persona mencionada en los audios que denunció Medrano, no es funcionario, por lo que descartó cualquier tipo de vínculo con la comuna cruceña.