Para este jueves está fijada la audiencia de reconstrucción en la zona del Urubó y la justicia ya ordenó el traslado de Misael Nallar desde Chonchocoro de La Paz bajo estrictas medidas de seguridad

19 de octubre de 2022, 4:00 AM
19 de octubre de 2022, 4:00 AM


A casi cuatro meses del triple asesinato de policías en el municipio de Porongo, la Fiscalía amplió las investigaciones por nuevos delitos contra el principal imputado Misael Nallar Viveros, así como todos los involucrados identificados y detenidos.

En una última resolución, la comisión fiscal integrada por Marcos Arce y Luis Alfredo Alba, requirió ante el juez de La Guardia Rodrigo Vedia, ampliar las investigaciones contra Misael Nallar, Rodrigo Gonzales Arrázola, Esteban Beltrán Muñoz, Widen Nallar Noda, Edgar Dorado Menacho y Jassir Góngora Montero, por delitos de tenencia y porte ilícito agravado de armas, atentado contra miembros de seguridad del Estado y asociación delictuosa.

La decisión de ampliar los delitos para los implicados se registra a dos días de la realización de la audiencia de reconstrucción de los hechos fijada por el juez cautelar Rodrigo Vedia.

Para la reconstrucción fijada para el 20 de este mes, ya se ordenó el traslado de Misael Nallar desde Chonchocoro de La Paz a nuestra capital. El acto de reconstrucción se realizará en el taller 777 de Misael Nallar y en el camino a Los Cuchis donde fueron asesinados a balazos los policías, Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.

No tocan a Muñoz y Aparicio

Sin embargo, en la resolución la Fiscalía no incluye en la ampliación de delitos ni porte o tenencia de armas al ex jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) mayor Julio Álvaro Muñoz, tampoco al capitán Rubén Aparicio.

Según declaraciones de testigos protegidos el mayor Muñoz, se encontraba en el taller de Misael Nallar el 21 de junio cuando sus camaradas fueron victimados a balazos. Los testigos también declararon que Muñoz, vio cuando en el lugar entregaron armas largas y chalecos de la Felcn luego partieron en busca de los policías para matarlos.

Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía revelan que el mayor Muñoz, fue quien llegó hasta Los Troncos para recibir a Misael Nallar cuando se entregó.

Muñoz fue detenido e imputado por complicidad en asesinato, pero tras declarar ante fiscales y policías en la cámara gessel, quedó en libertad y solo debe acudir a firmar el libro una vez al mes.

Fiesta con cámaras en Team 777

En sus declaraciones en la cámara gessel y frente a la comisión fiscal y agentes de la Felcc el mayor Muñoz, aseguró que pudo verificar que en el taller Team 777, de Misael Nallar en el Urubó, había cámaras de seguridad y DVR, pero que desconoce su paradero.

Los agentes le preguntaron a Muñoz sobre el taller:
En las horas siguientes al asesinato se sabe que usted fue el primero en llegar al garaje Team 777 y la hacienda la Bendita de propiedad de Misael Nallar. Precise las horas en las que llegó a ambos lugares.

“Al garaje llegamos a las 2:30 a 3:00 de la madrugada, pero no fui yo el que solamente llegó. A las 12:30-1:00 ya estaba el personal de Diprove en el Urubo. Ingresamos al Team 777, no vimos personas y nos salimos; los que se quedaron fueron el personal de la Felcc y Diprove. En el Team 777 dimos una vuelta rápida todos, no vi un DVR, pero sí había cámaras, había mucho licor, equipo de sonido, buggies y, si había cámaras, entonces sí había DVR.

La Felcc y la Fiscalía registran en sus pesquisas que antes del triple crimen en el taller Team 777 hubo una fiesta con presencia de policías.