En esta nueva investigación la Fiscalía señala que el Banco Fassil creó seis empresas subsidiarias para malversar los ahorros de sus clientes

19 de junio de 2023, 19:21 PM
19 de junio de 2023, 19:21 PM

La Fiscalía ha ampliado la investigación que inició contra el expresidente ejecutivo del intervenido Banco Fassil, Juan Ricardo M. O. por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Además, de que ahora también se investiga a seis empresas subsidiarias de la entidad financiera.

Fuel el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, quien confirmó que se están realizando dos investigaciones de manera paralela por el Banco Fassil. La primera indaga los créditos millonarios otorgados de manera irregular y la segunda busca conocer los pormenores de los préstamos que recibieron las empresas subsidiarias.

“Son dos investigaciones que están realizando de manera paralela, una de ellas es por la denuncia formulada por Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI), en la cual se encuentran seis personas sometidas a la justicia, entre ellas están las primeras cuatro aprehendidas por otorgar créditos 'over limit' porque prestaron a personas que no tenían las posibilidades de devolver el pago”, explicó.

La segunda investigación es la que inició la comisión de fiscales compuesta por Carmen Guzmán y Julio César Porras a Juan Ricardo M. O. por los supuestos delitos de estafa agravada y legitimación de ganancias ilícitas, luego de que fue denunciado por los ejecutivos de Manzana 40 Plaza Empresarial S.R.L.

Según la denuncia, el expresidente de Fassil representaba legalmente a Financial Group S.A y usó esta empresa para desviar más de 13 millones de dólares de la entidad financiera que hoy está intervenida por la ASFI.

Fue por este segundo caso, que se amplió la investigación contra Juan Ricardo y otras seis empresas subsidiarias de Fassil, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.

“La otra investigación realizada por parte de la Fiscalía anticorrupción está vinculada a la creación de otras empresas, por los menos seis, que estaban estrechamente vinculadas a Fassil, entendiendo así que había créditos vinculados y esta actividad está en contra de la ley”, detalló Aguilera.

Según esta ampliación de investigación, el Banco Fassil usó la cartera de ahorros de sus clientes para otorgar créditos millonarios a terceras personas, quienes actuaron de intermediarios para depositarlos en las seis empresas subsidiarias de esta misma entidad financiera. Luego estas empresas usaron esos fondos para “comprar acciones de Fassil”, logrando así beneficiarse de manera irregular, señala en el cuadernillo de investigaciones.

El viceministro de Régimen Interior detalló que son 11 los investigados en este proceso que se inició por los créditos millonarios otorgados de manera irregular por Fassil, de los cuales seis ya fueron enviados al penal de Palmasola por orden de la justicia.

Por la primera investigación en el Banco Fassil ya están detenidos en la cárcel seis exejecutivos: Juan Ricardo M.O., Hernán S.V., Jorge Arturo C.V., Hermes Hugo S.C., Patricia Piedades S. y Martín W. E.