Mario Rocabado, según las pericias forenses, tiene 35 días de impedimento y ya recibió alta médica, por lo que se recupera en su casa, debido a que tiene fracturas en el pie y la mano

17 de noviembre de 2022, 22:32 PM
17 de noviembre de 2022, 22:32 PM

La Fiscalía aumentó tres delitos más en la imputación contra Marco Antonio Pinto Fernández y Constantino Carachuyo Choque, quienes son acusados de agredir y dejar con 35 días de incapacidad al periodista de Unitel, Mario Alberto Rocabado Román.

Inicialmente la investigación contra los dos aprehendidos era por robo agravado y lesiones graves y leves. Este jueves, las fiscales asignadas al caso, Delmy Guzmán e Ilsen Navas, confirmaron que se ampliaron los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y delitos contra la libertad de prensa, a pedido de Raquel Guerrero, defensa legal de la víctima.

Guerrero, junto al presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, también solicitaron en un memorial, para que los dos aprehendidos también sean acusados por asesinato en grado de tentativa, pues aseguran que intentaron acabar con la vida del trabajador de la prensa, sin embargo, este delito fue rechazado.

“Mario señala en su relato que intentaron lincharlo e identifica plenamente a estas dos personas como los autores directos de la violenta agresión que sufrió. Existen indicios suficientes que confirman la autoría de estas dos personas, por lo que pediremos que sean enviados a la cárcel.”, comentó la jurista en contacto con EL DEBER.

Por su parte, la fiscal Delmy Gúzman dijo que ya se presentó la imputación contra Marco Antonio Pinto Fernández y Constantino Carachuyo Choque y se espera que su audiencia cautelar se desarrolle mañana. Sin embargo, la hora de la cautelar aún está por definirse.

Gúzman indicó que los dos sindicados fueron aprehendidos ayer cuando se presentaron a declarar de manera voluntaria.  Además, dijo que en sus declaraciones, los dos sujetos negaron haber participaron en el violento ataque al periodista, sin embargo, este los reconoce plenamente.

En la imputación presentada al Juzgado Sexto de Instrucción Cautelar en lo Penal, a la que tuvo acceso EL DEBER, la comisión de fiscales que investiga el caso, solicita que se aplique la medida extrema de la detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por el lapso de seis meses.

Mario Rocabado, según las pericias forenses, tiene 35 días de impedimento y ya recibió alta médica, por lo que se recupera en su casa, debido a que tiene fracturas en el pie y la mano. Fue agredido por grupos afines al Movimiento al Socialismos que cercaron en el municipio de La Guardia.