La mañana del lunes, una comisión de fiscales visitó el vertedero municipal en San Miguel de los Junos; proponen industrializar la basura, como opción al entierro sanitario

21 de febrero de 2022, 16:03 PM
21 de febrero de 2022, 16:03 PM

El fiscal Róger Mariaca indicó que, siguiendo el procedimiento, la Fiscalía apeló el fallo de la jueza Albania Caballero, en relación con las medidas sustitutivas determinadas para la exsecretaria municipal de Finanzas, Sandra Velarde, una de las imputadas en este caso que se investiga tras la denuncia sobre compra del terreno para el nuevo vertedero municipal con supuesto sobreprecio.

“No compartiendo el fallo de la jueza, hemos recurrido conforme a procedimiento para que se resuelva si se ratifica, se revoca o si se anula la resolución que ha tomado la señora Albania Caballero”, afirmó Mariaca, en conferencia de prensa.

El concejal Juan Carlos Medrano, de Comunidad Autonómica (C-A), en Gigavisión se refirió al caso al manifestar que aparentemente todo el sistema judicial está comprometido y que en este caso hay una manipulación de la justicia. El munícipe pidió a la jueza Caballero que “por moral y por ética" dé un paso al costado.

“Cómo es posible que hasta el día de hoy, pese a las pruebas, no tengamos a ninguno de los responsables detenidos, y que la única persona que guarde detención sea el técnico que hizo el avalúo del terreno, que no es parte ni de la compra ni de la venta”, criticó Medrano.

La mañana de este lunes una comisión de fiscales realizó una inspección en el vertedero municipal, ubicado en San Miguel de los Junos, en el distrito municipal 14.

En sus redes sociales, concejales como Rosario Callejas, Silvana Mucárcel y José Alberti compartieron sus impresiones; una de las coincidencias fue el mal olor que despide el lugar. Tanto Mucárcel como Alberti, por separado, se refirieron a la posibilidad de promover una ley para industrializar la basura.

Alberti, en días pasados, presentó una propuesta de 'Aprovechamiento, tratamiento e industrialización de la basura'.  Manifestó que hace falta cambiar el modelo de gestión de los residuos sólidos en Santa Cruz, porque el actual modelo es altamente contaminante; la opción debe ser sostenible ambiental y económicamente.

Medrano indicó que realizarán una petición de informe al Ejecutivo municipal para verificar si el manejo de los residuos está cumpliendo las normas, de no ser así, anunció sanciones.

Por su parte, Mucárcel y Gabriela Garzón pidieron a la población tomar conciencia y pensar en el reciclaje como una alternativa a la generación de residuos, que se ve en el vertedero.