Escucha esta nota aquí

El coordinador de la comisión de fiscales que investiga el caso de los ítems fantasmas, Javier Cordero, respaldó el informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF) y, por lo tanto, se citará al exalcalde Percy Fernández, para que preste sus declaraciones sobre el tema. De acuerdo con Cordero, la exautoridad municipal "está en condiciones de afrontar el proceso penal".

La familia de Fernández, cuestionó el resultado de la valoración realizada por una sicóloga del IDIF. Marco Peredo, portavoz de la familia, remarcó que se requiere una pericia más extensa para que sea una junta médica la que determine el estado de salud de Percy.

Cordero minimiza el pedido de la familia. "La comisión de fiscales solicitó una valoración médica sobre el estado de salud de Percy Fernández. Dicho informe lo realizó un profesional médico sicólogo. Desde el Ministerio Público no se ha ordenado una pericia", dijo en la red Unitel este viernes.

"El informe es claro y contundente", afirma el fiscal. Con el respaldo al mismo, la Fiscalía continuará con el caso y citará a la exautoridad municipal "en el marco de la ley y de acuerdo con el respeto que se exige", apunta.

La familia anunció la impugnación del informe elaborado por la sicóloga del IDIF. El coordinador de la comisión de fiscales desliza que "ya ha sido resuelta" dicha impugnación aunque reconoce también que un juez de garantías vela porque el proceso se maneje dentro de la legalidad.

La familia del exalcalde cruceño alegó diversas enfermedades, algunas de larga data, que padece como principal argumento para separarlo del proceso penal. Sin embargo, Cordero aduce que "cada persona reacciona de determinada manera y puede encontrarse lúcido a pesar de las dolencias", como un argumento que desmerece los alegatos de la defensa.

Respecto al avance logrado en la investigación sobre las denuncias por los ítems fantasma, el coordinador de la comisión de fiscales resalta los avances obtenidos durante los 20 días de reserva en el proceso. "Se ha recabado suficiente documentación que enriquece la investigación" y permite el progreso de la causa para "dar satisfacción al pueblo boliviano y cruceño", expresó.

Ayer se suspendió la audiencia de apelación programada para la exalcaldesa Angélica Sosa. Cordero dijo que dicha suspensión fue por determinación del vocal "para que se subsanen los errores procesales".

Comentarios