La denuncia fue presentada por el diputado masista Hernán Hinojosa. El gobernador prestará su declaración el martes en Chonchocoro.

15 de mayo de 2023, 12:58 PM
15 de mayo de 2023, 12:58 PM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, suma un nuevo proceso en su contra. Este martes, 16 de mayo, a las 10:00 de la mañana, deberá brindar su declaración ante la Fiscalía en el salón de audiencias del penal de máxima seguridad de Chonchocoro por los avasallamientos en la zona acuífera de las Lomas de Arena.

En una entrevista con EL DEBER, el abogado Martín Camacho, representante legal del gobernador cruceño, expresó su sorpresa ante la citación de la Fiscalía, ya que considera que la Gobernación cumplió con todas sus responsabilidades en relación a este asunto.

"La Gobernación ha tomado medidas como una pausa ambiental, que incluso ha sido notificada al fiscal de distrito y al Comando Departamental de la Policía para su cumplimiento. Nos sorprende que sea el mismo Ministerio Público el que ahora quiera tomar una declaración de Luis Fernando, obviamente con la única finalidad de abrir una causa más en su contra por fines políticos”, señaló el abogado.

La denuncia fue interpuesta por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa Rojas, señalando tanto al alcalde de La Guardia, Rufino Correa Maldonado, como al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

“Esta denuncia habla de asentamientos, apertura de calles, derecho propietario, temas que no corresponden a atribuciones de la Gobernación. La Gobernación ha cumplido con todas las funciones respecto a la preservación del patrimonio natural y ha sido la única institución que ha ordenado una pausa ambiental”, sostuvo Camacho.

En octubre de 2022, cuando se cumplía el paro de 36 días, el Centro Turístico Kim, ubicado en la zona de recarga de las Lomas de Arena dentro del municipio de La Guardia, fue tomado violentamente por un grupo de avasalladores. Estos permanecieron allí hasta diciembre, cuando la Policía finalmente intervino y aprehendió a 13 personas.