Escucha esta nota aquí

La fiscal Rosmeri Barrientos confirmó la citación para los tres figuras más visibles del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) para el miércoles 29 de diciembre. La causa se refiere a la denuncia presentada por la actual administración de la  Gobernación cruceña, presidida por Luis Fernando Camacho, en relación a un supuesto desvío de recursos públicos para respaldar la campaña del partido verde para la Alcaldía cruceña.

El exgobernador cruceño, Rubén Costas; el exsecretario general del ente departamental, Roly Aguilera, y el concejal Manuel 'Mamén' Saavedra deberán presentarse para declarar por la denuncia sentada en su contra por los delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes y otros hechos de corrupción

“Ya están citados para el día 29 de diciembre del año en curso en horas de la mañana y de la tarde las tres personas denunciadas”, indicó la fiscal Barrientos.

Este contexto se da porque en días pasados el secretario Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, reveló el supuesto desvío de partidas presupuestarias destinadas para las campañas contra el Covid-19. La autoridad adujo que esos fondos se orientaron a respaldar la campaña publicitaria de apoyo al candidato municipal Roly Aguilera.

Sin embargo, Suárez no presentó el detalle de la auditoría que sostiene la denuncia. Pese al anuncio de la misma, solo se conoce el caso por las declaraciones que dio a los medios de comunicación.

El monto cuestionado por Suárez supera los Bs 700.000. En su exposición, el funcionario aludió el destino de los recursos a una supuesta inversión en publicidad digital para la candidatura Roly Aguilera y en la contratación de vallas publicitarias de cara a su campaña de las elecciones subnacionales de marzo del presente año.

“Entre los meses de febrero y marzo de este año 2021, la Gobernación pagó con recursos públicos publicidad digital y publicidad de calle para la campaña política del partido del exgobernador Rubén Costas”, aseveró el secretario Jurídico de la Gobernación.

El actual gobernador cruceño Luis Fernando Camacho ha sido citado a declarar en calidad de testigo por este caso y resalta la celeridad de la Fiscalía por dar impulso al proceso contra el bloque de Demócratas, a diferencia de otros procesos (como el caso Las Londras, solo por dar un ejemplo) que no muestran el mismo avance.

Comentarios