¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía cita a declarar a Jhonny Fernández por presunta malversación de recursos

Martes, 21 de julio de 2026 a las 11:49

El exalcalde está citado a declarar en calidad de denunciado; la Fiscalía advirtió que su inasistencia dará lugar a una orden de aprehensión.

El Ministerio Público citó a declarar al exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, Max Jhonny Fernández Saucedo, en calidad de denunciado dentro de una investigación por el presunto delito de malversación, a raíz de una denuncia presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, 'Mamén' Saavedra, informó que el exalcalde Jhonny Fernández fue citado a declarar este jueves, 23 de julio, en el marco de una denuncia presentada por la actual gestión por presunta malversación y manipulación relacionada con el manejo de créditos municipales.

"Hoy Jhonny Fernández ha sido citado a declarar y tendrá que rendir cuentas ante la Justicia por la denuncia que hicimos por malversación y manipulación. Sacó un crédito a nombre del municipio para construir un viaducto en el Cuarto Anillo y Doble Vía a la Guardia. Bs 66 millones y los malversó. En este momento, no hay la plata, no hay el viaducto, solo hay una deuda", manifestó el edil. 

"Hizo lo mismo con otros dos créditos, más de Bs 190 millones. Llegó la hora de rendir cuentas y de pagar por el daño que le han hecho a Santa Cruz", apuntó Saavedra. 

Citación a Jhonny Fernández 

Fernández fue alcalde de Santa Cruz de la Sierra desde mediados de 2021 hasta mediados de 2026, Saavedra sumió como máxima autoridad de municipio el 4 de mayo de 2026. 

De acuerdo con la orden de citación emitida por el fiscal de materia Cándido Blanco Choque, Fernández deberá presentarse el jueves 23 de julio de 2026 a las 16:30, en las oficinas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, ubicadas en el Módulo Policial del Plan 3000. 

La investigación se desarrolla en el marco del caso FUD 7011020126044446, abierto por el presunto delito de malversación, tipificado en el Código Penal y la Ley 004 "Marcelo Quiroga Santa Cruz". Dicha cita indica que el exalcalde deberá asistir acompañado de su abogado defensor para prestar su declaración informativa.

El documento también advierte que, en caso de que no asista a brindar su declaración, el Ministerio Público librará una orden de aprehensión, conforme a lo establecido en el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal.

La orden de citación fue emitida el 20 de julio de 2026 y lleva la firma del fiscal Cándido Blanco Choque, adscrito a la Unidad Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: