Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz está intercambiando información y coordinando de manera constante con Interpol para lograr la activación del sello azul contra los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, dos de los principales denunciados por los 800 ítems fantasmas dentro de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en la pasada gestión.

El viernes pasado, la comisión de fiscales compuesta por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera emitió un requerimiento a la Policía Boliviana para activar la notificación azul contra Antonio Parada. Sin embargo, esta solicitud continua en trámite y este lunes el fiscal de distrito, Roger Mariaca, indicó que se pidió la misma alerta para el hermano, Guillermo.

“La Fiscalía está atenta ante cualquier requerimiento que tenga que realizarse por parte de la comisión para poder dar cumplimiento con las órdenes de aprehensión en contra de los señores Parada Vaca”, agregó Mariaca.

Además, el fiscal departamental explicó que las notificaciones de sello azul sirven para recopilar información adicional sobre una persona, su ubicación o actividades que realizan en países del extranjero, con la finalidad de conocer su paradero.

Para Mariaca, la hipótesis de que los hermanos Parada se encuentran en Brasil es la más precisa, por lo que comentó que Interpol y la Policía Federal de ese país están “cruzando información” para conocer el lugar en donde se encuentran refugiados.

Antonio Parada es el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y fue el primer denunciado por los 800 ítems fantasmas. 

La Policía y Fiscalía consideran que era el cabecilla de red de corrupción que reclutaba personas para registrar los contratos irregulares. Su hermano, Guillermo, habría colaborado en estos hechos irregulares. Ambos tienen mandamiento de aprehensión en su contra.

Comentarios