(VEA EL VIDEO) La policía aprehendió a tres personas por ingresar al sistema único de vacunación datos de personas que no habían recibido las dosis. Uno de ellos trabaja en la Alcaldía cruceña

5 de enero de 2022, 12:22 PM
5 de enero de 2022, 12:22 PM

El fiscal departamental, Róger Mariaca, deja en manos del fiscal encargado del caso la posible imputación a las personas que pagaron por un carnet de vacunación falso. Por el momento, afirma, serán convocados en calidad de testigos.

Mariaca espera que las tres personas aprehendidas por entregar carnets falsos de vacunación sean puestos ante el juez este miércoles. Los delitos que afrontan son: usurpación de funciones, manipulación informática y uso indebido de bienes del Estado, "aunque será el fiscal encargado quien determine concretamente la imputación".

La policía anticorrupción aprehendió en flagrancia a tres personas que ofrecían carnets falsos  de vacunación. "Uno de ellos era funcionario del Gobierno municipal y los otros dos se hacían pasar por funcionarios", señala Mariaca.

Horas antes, Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, confirmó la participación de un funcionario edil en la falsificación de la documentación, aunque aclaró que dicho trabajador "tenía ítem del Estado".

Mariaca explica el procedimiento utilizado por la red de falsificadores. Ingresaban al sistema único de vacunación para registrar a las personas y así poder emitir los carnets y por hacerlo cobraban Bs 300.

Por el momento se desconoce la cantidad de personas que pudieran haber solicitado este tipo de 'trámite'. Sin embargo, el fiscal departamental aguarda que la investigación determine el alcance de los registros irregulares.