Ambos uniformados irán a una audiencia de medidas cautelares, mientras la Policía abrió un proceso disciplinario. Otros dos efectivos fueron convocados a declarar

16 de octubre de 2023, 23:38 PM
16 de octubre de 2023, 23:38 PM

Los policías identificados como Manuel A.H., y César C.G.C, acudieron esta jornada a brindar su declaración en calidad de investigados. Al término de la misma, el Ministerio Público de Santa Cruz determinó su aprehensión, acusados por el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la localidad de Satélite Norte.

Ambos uniformados son indagados por el presunto delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, y también se le sigue un proceso interno disciplinario por parte de la Policía Boliviana, como lo anunció el mismo ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo el 8 de octubre.

Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, manifestó que durante la etapa preliminar de la investigación, que causó la molestia de los pobladores y mototaxistas de Satélite Norte, se tomó la determinación de la aprehensión, toda vez que se colectaron diferentes elementos como la declaración de testigos, el registro del lugar de los hechos, la colección de imágenes de cámaras de seguridad, entre otros que deberán ser valorados por la autoridad jurisdiccional.

Indicó que otros dos uniformados fueron citados en calidad de investigados y deberán presentarse a declarar el 17 de octubre.

Este caso se conoció el sábado 7 de octubre cuando un grupo de agentes de la Feclv intentó arrestar a un dirigente motoquero por no brindar mayor información sobre la denuncia de una violación que cometió uno de sus afiliados contra una jovencita.

El dirigente denunció supuestos excesos policiales y esto derivó en que sus colegas de trabajo y un grupo de vecinos lleguen a protestar en las afueras de la comisaría. Airados, ellos ingresaron a las instalaciones y en el interior hallaron una gran cantidad de latas cervezas y prendas íntimas femeninas, ya que la noche interior en dicho lugar se realizó una fiesta con una variedad de bebidas alcohólicas.

Esta denuncia le costó el cargo al jefe policial que operaba como director de la Felcv y en su lugar fue posesionado el capitán Jorge Ribera.

En cuanto a la denuncia de violación, el acusado fue identificado, aprehendido y puesto en una audiencia de medidas cautelares en la que un juez dispuso su detención preventiva.