Una integrante de la familia Lima Lobo tiene orden de aprehensión, al igual que el depositario que recibió la nave en Puerto Suárez y otras personas.

26 de julio de 2023, 7:34 AM
26 de julio de 2023, 7:34 AM

Dentro de una investigación especial, la Fiscalía de Santa Cruz emitió los requerimientos orientados al esclarecimiento de la avioneta con matrícula boliviana que la semana pasada se estrelló en territorio argentino con un cargamento de 324 kilos de cocaína.

EL DEBER accedió a una resolución fiscal que emitió orden de aprehensión contra varias personas entre las que figura una mujer de la familia Lima Lobo con las iniciales de V.L.M. por considerar su participación en delito de tráfico de sustancias controladas. También se libró detención contra Nilo L. T., que recibió la avioneta en calidad de depositario como supuesto dueño en Puerto Suárez. Después la aeronave salió de Bolivia con destino a la Argentina cargada con 324 kilos de droga.

Asimismo, en la resolución de la Fiscalía se emitió orden de captura contra otras personas por el delito de tráfico de sustancias controladas relacionado con la nave que se estrelló en Argentina.

El Ministerio Público también pidió a la justicia que se emitan órdenes de allanamiento a inmuebles tanto en Santa Cruz de la Sierra como en Puerto Suárez y otras zonas rurales.

La avioneta matrícula CP-3123 fue detectada el 23 de mayo pasado por el Comando de Seguridad de Defensa Aérea, Cosdea, y sus radares cuando salió del aeropuerto El Trompillo sin autorización ni plan de vuelo y llegó al Paraguay.

La información moviliza a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que llegó hasta el aeropuerto de Puerto Suárez donde encontró la nave. La avioneta fue precintada y sometida a una pericia por el Instituto de investigaciones Forenses (IDIF).

La prueba salió negativa y la Fiscalía ordenó la devolución con carácter provisional al solicitante Nilo L.T., que reclamó la nave como propietario y la recibió de manera provisional, pero días después se estrelló en Argentina cargada con droga.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó el peritaje del IDIF y aseguró que la prueba tenía que ser practicada por el laboratorio de la Felcn, por lo que se formuló una denuncia contra posibles responsables.

Argentina también investiga

Tras la caída de la avioneta CP-3123 las autoridades antinarcóticos de Argentina iniciaron investigaciones para detectar a clanes del narcotráfico que estarían detrás del cargamento descubierto procedente de Bolivia.

El diario Clarín de Buenos Aires, basado en informaciones de organismos antinarcóticos, reveló que la avioneta tendría como posibles dueños a un clan familiar boliviano. Uno de sus principales integrantes permanece detenido en Brasil por tráfico internacional de drogas.

Las investigaciones se iniciaron en coordinación entre la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas.

En nuestra capital fueron allanados los hangares 101 y 112, además inmuebles entre ellos el de Nilo Limón Terrazas, aunque este no fue encontrado.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo afirmó que hay una investigación seria en marcha y calificó de especulaciones los informes desde Argentina sobre el caso de la avioneta siniestrada con droga en su interior en territorio del vecino país.