Lemon City fue secuestrado por la Fiscalía, luego de que Javier Abraham Cedeño Catacora, acusado en el caso ítems, declarara que Sosa les pagaba a los trabajadores de este hotel con dinero de la Alcaldía

El Deber logo
14 de diciembre de 2023, 23:17 PM
14 de diciembre de 2023, 23:17 PM

Este jueves, el Ministerio Público hizo la entrega del hotel incautado Lemon City, que era de propiedad de la exconcejala Angélica Sosa, a la Dirección General de Registro Control y Administración de de Bienes Incautados (Dircabi), para que sea administrado por el Estado.

En este acto, estuvieron presentes la fiscal Yolanda Aguilera, funcionarios de Dircabi y Erwin Tapia, director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Fue realizado en las instalaciones del hotel, que está ubicado en la localidad de Limoncito, perteneciente al municipio de El Torno.

“Estamos haciendo un acto administrativo para que el Ministerio Público le entregue este bien a Dircabi para que lo administre a partir de hoy. Ahora este inmueble ya forma parte Estado”, preció Tapia.

Además, indicó que la justicia ha ordenado la incautación de siete inmuebles que pertenecen a Angélica Sosa, pero señaló que aún existen otros secuestrados, que también pueden ser incautados para que, cuando finalice el juicio oral por el caso ítems fantasmas, sean vendidos y el dinero pase a las arcas de la Alcaldía cruceña.

Lemon City fue secuestrado por la Fiscalía, luego de que Javier Abraham Cedeño Catacora, exsecretario de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos del municipio cruceño -que está acusado en el caso ítems fantasmas- declarara que Sosa les pagaba a los trabajadores de este hotel con dinero de la Alcaldía.

“De Lemon City, que tenía relación con Sosa, escuché que las losetas que están ahí son provenientes de la Alcaldía; así también sé que había funcionarios que trabajan con ítems (municipales) en ese lugar”, dijo en su declaración ante la Fiscalía en diciembre de 2021.

Inicio de juicio oral

La Justicia fijó para el 3 de enero de 2024, a las 09:00, la audiencia de inicio del juicio oral por el caso denominado 'ítems fantasmas', en el que se investiga los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por la supuesta creación irregular de 800 ítems en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

La comisión de fiscales, compuesta por: Marcela Eliana Terceros Montealegre, Iván Quintanilla y Yolanda Aguilera Lijerón, decidió acusar formalmente a siete exfuncionarios de la Alcaldía. Al exalcalde Percy Fernández Áñez no se lo acusa de ningún delito, pero sí se le exige presentarse con su abogado defensor en la audiencia en la cual se iniciará este juicio.

Los acusados de este caso son:  Antonio Parada Vaca, Javier Carrasco Montero, Julio César Herbas Aguilera, Javier Abraham Cedeño Catacora, Guillermo Parada Vaca, Angélica Sosa viuda de Perovic y Mery Balcázar Arce.