La comisión de fiscales compuesta por Freddy Guzmán, Carlos Candia y René Ordóñez espera que estos informes sean remitidos en los próximos días

2 de junio de 2022, 21:30 PM
2 de junio de 2022, 21:30 PM

La Fiscalía espera que le entreguen en los próximos días los resultados de dos pericias realizadas a las 66 avionetas del aeródromo La Cruceña, ubicado en municipio de Cotoca. Con estos informes se buscará confirmar o descartar la hipótesis de que las aeronaves eran utilizadas para transportar droga a Argentina, Brasil y Paraguay.

El primer peritaje que se realizó fue el de microaspirado, que duró toda la última semana del mes de abril. El plazo para que los dos peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) entreguen los resultados ya se cumplió.

La comisión de fiscales compuesta por Freddy Guzmán, Carlos Candia y René Ordóñez espera que estos informes sean remitidos en los próximos días.

El fiscal Candia explicó que uno de los indicios que hacen presumir que las avionetas de los 44 hangares de La Cruceña eran usadas para trasportar sustancias controladas es que estaban acondicionadas para transportar carga, pues le habían sacado los asientos de los tripulantes y solo tenían uno para el piloto.

“Aparte de que retiraron los asientos para cargar presuntamente droga en la mayoría de las aeronaves, también podrían reabastecerse de combustible en pleno vuelo, debido a que se halló mangueras utilizadas para hacer esta transfusión. Esto permitía que tengan una autonomía de vuelo mayor y que viajen a otro destino que no estaba en su plan de vuelo”, agregó.

De acuerdo a la información que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrafico (Felcn), del aeródromo La Cruceña decolaban avionetas con sustancias controladas que tenían como destino Paraguay, Argentina y Brasil.

El segundo resultado que espera conocer la comisión de fiscales es sobre la revisión técnica que realizaron la semana pasada cuatro técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Junto a técnicos de la DGAC se revisó el chasis de las aeronaves con la finalidad de verificar su autenticidad o si han sufrido algún tipo de adulteración, porque generalmente para traficar sustancias controladas se utilizan avionetas clonadas”, explicó el fiscal Candia.

Asimismo, el representante del Ministerio Público comentó que durante las intervenciones se evidenció que había aeronaves con número de placa cambiados.