Siguen bajo investigación los sucesos ocurridos en el parque Noel Kempff Mercado que acabó con dos fallecidos (un policía y un ciudadano colombiano). Las autoridades mantienen reserva

20 de diciembre de 2022, 16:15 PM
20 de diciembre de 2022, 16:15 PM

La Fiscalía antinarcóticos continúa con las investigaciones relacionadas al operativo realizado en el parque Noel Kempff Mercado y salió al paso sobre la presencia de integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el campamento allanado. De acuerdo a la versión oficial, en el lugar donde se refugiaban presuntos narcotraficantes solo se encontraron escritas en el suelo las iniciales 'FARC'. Además, se descartó que algunos de los objetos secuestrados llevaran insignias.

El pasado viernes, el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) intervenía un campamento clandestino ubicado en la reserva natural protegida, en el municipio de San Ignacio de Velasco. Durante el operativo, y a consecuencia del fuego cruzado, un policía, Wálter Huayhua, y un ciudadano colombiano murieron por impactos de bala.

El fiscal antinarcóticos asignado al caso, Fernando Mejía, prosigue la investigación y ha solicitado el desdoblamiento de los teléfonos incautados y el análisis de los documentos y objetos encontrados. 

"El Ministerio Público no aseveró, ni secuestró insignias de las FARC y, por lo delicado del tema, desmentimos esa información que fue difundida por algunos medios. Esto puede causar zozobra y perjudicar la investigación", recalcó el fiscal.

Tras allanar el campamento utilizado por los presuntos narcotraficantes, la Policía encontró armas de fuego, cartuchos y celulares. Como parte de las indagatorias, se ha pedido el desdoblamiento para conocer la información en los dispositivos. "El Ministerio Público con la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) viene realizando las investigaciones", dijo Mejía.

De manera paralela, el fiscal responsable coordina con los organismos internacionales para conocer si el ciudadano colombiano, Eduardo Alfonso Rodríguez, fallecido en el enfrentamiento, cuenta con antecedentes  en su país de origen. Asímismo, la investigación también consultará su posible vinculación con grupos irregulares.

En cuanto al colombiano abatido en el parque Noel Kempff Mercado que pertenecería a la extinta FARC, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el trabajo técnico policial no encontró “algún elemento convincente” que demuestra la presencia de este grupo guerrillero en el país.
 
“Hemos leído el comunicado del Ministerio Público y creo que no amerita hablar al respecto”, expresó.

Por el momento, ninguna persona ha solicitado o reclamado el cuerpo del extranjero que aún sigue en la morgue. 

Mejía recordó que en la zona de intervención se encontró una pista clandestina de aterrizaje con una extensión de aproximadamente tres kilómetros. Debido a las características y el cuidado de su entorno, pues no había maleza en sus alrededores, se estima que se trata de una pista antigua.

Lea también