Dos serán imputados por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, en tanto que para los siete restantes el delito es favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Solamente uno brindó su declaración informativa.

31 de mayo de 2024, 4:00 AM
31 de mayo de 2024, 4:00 AM

El Ministerio Público presentó la imputación contra las nueve personas que son investigadas dentro del caso por supuesta ciberestafa. Por otro lado, ayer en la noche se conoció extraoficialmente la aprehensión de una décima persona. 

Mirtha Mejía, fiscal que lleva adelante la investigación, señaló que de las nueve personas, solamente una brindó su declaración en tanto que las otras ocho se acogieron a su derecho constitucional de guardar silencio. 

Ahora que la imputación fue presentada, falta que el juez dé la fecha y hora de la audiencia cautelar de las nueve personas. Dos de ellas, una de ascendencia asiática y otra de nacionalidad colombiana, serán imputadas por Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, en tanto que el resto de los aprehendidos será por Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito. 

Ayer, la última persona en prestar su declaración fue el ciudadano de ascendencia asiática. Para la Policía Boliviana sería el líder de esta organización que reclutaba trabajadores para supuestamente estafar a sus víctimas, operando de forma estratégica en diferentes grupos. 

Sin embargo, Sebastián Paz Arnez, abogado del sindicado, manifestó que su defendido nunca se dedicó a realizar ciberestafas, sino más bien trabajaba en una empresa que hacía gestión de cobros y que está estaría legalmente asentada en el país.

“La empresa (allanada) está constituida desde 2023 (en Santa Cruz), según documentos. A nosotros nos han pedido ejercer la defensa legal del ciudadano chino, actualmente él está en calidad de aprehendido y se está a la espera de la toma de su declaración”, dijo el abogado. 

Detalló que los supuestos actos de extorsión y amenazas que realizarían en la empresa de gestión de cobros, no es evidente, por lo que aguardan obtener la información colectada por la Policía y Fiscalía. 

“Ellos no hacen préstamos, es una empresa de gestión de cobros, es una empresa dedicada a una actividad privada, tienen matrícula de comercio y NIT, tienen diferentes carteras de clientes y entiendo que no hay clientes bolivianos”, dijo el abogado.  

Alegó que los cobros que realizaban eran a través de recordatorios por mensajes y llamadas. 

Sobre la decisión de acogerse a guardar silencio, el jurista dijo que hizo eso debido “a que hay mucha desinformación sobre los hechos”. Por eso, continuó, para evitar malos entendidos y sus palabras mal interpretadas su cliente decidió abstenerse. 

El pasado miércoles efectivos de la Policía Boliviana realizaron un operativo en un edificio sobre la avenida San Martín y 2do anillo. En el mismo se arrestó a 117 personas, de las cuales nueve quedaron en calidad de aprehendidas. Además, se secuestró miles de chips, tarjetas, computadoras, portátiles, cerebros, documentos y otros.

Según la Policía, está red que supuestamente realizaban ciberestafas llegó desde Perú en diciembre del año pasado. Según la investigación se descubrió que utilizaban tácticas emocionales para ejercer acoso y amenazas de forma permanente para conseguir el pago de diversas cantidades de dinero. 

El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, aseguró que de acuerdo con las investigaciones, las nueve personas forman parte de la planta ejecutiva de una empresa encargada de realizar todas las actividades ilícitas con expertos informáticos. 

Ayer en la noche, oficiales de la Policía en coordinación con el Ministerio Público aprehendieron a una joven, de 19 años, acusada de ser socia del grupo de nueve personas investigadas por el caso de ciberestafa. “La chica de 19 años, supuestamente es socia”, afirmó una fuente a EL DEBER cuando se encontraba en pleno operativo. Con la aprehensión de la joven ya son 10 las personas, que estarían siendo procesadas por estafas cibernéticas. 

La fuente no quiso dar mayores detalles del operativo; sin embargo, confirmó la aprehensión de la persona implicada y que seguramente irá a audiencia informativa en las próximas horas. 

Para las próximas horas se brindarán mayores detalles sobre esta nueva persona que será investigada dentro de este caso de ciberestafas.