Este hecho se registró la madrugada del 1 de enero en el segundo anillo, frente al Comando Departamental de la Policía, donde se encontraban realizando cobertura el reportero Joel Orellana y su camarógrafo Miguel Rivero, quienes fueron agredidos por una decena de policías

El Deber logo
27 de septiembre de 2023, 22:49 PM
27 de septiembre de 2023, 22:49 PM

La fiscal Ilsen Nava determinó imputar formalmente al policía Víctor Hugo S. J. tras encontrar varios indicios que lo inculpan por la agresión a dos periodistas de la red Unitel, durante los conflictos sociales que se registraron a comienzos de año en la capital cruceña, tras la detención y el traslado a La Paz del gobernador Luis Fernando Camacho.

Este hecho se registró la madrugada del 1 de enero en el segundo anillo, frente al Comando Departamental de la Policía, donde se encontraban realizando cobertura el reportero Joel Orellana y su camarógrafo Miguel Rivero, quienes fueron agredidos por una decena de policías.

“El policía Víctor Hugo S. J. es uno de los que empieza la agresión contra los periodistas, porque estos lo filmaron cuando detuvo a un hombre que estaba en el conflicto. Este efectivo pide apoyo a sus camaradas y agreden a los trabajadores de la prensa para quitarles sus cámaras y celulares con la finalidad de eliminar las imágenes filmadas”, informó Raquel Guerrero, abogada de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, a EL DEBER.

Guerrero cuestionó el abuso de los policías, pese a que los trabajadores de Unitel mostraron sus credenciales. “Un coronel de la policía que pasaba por el lugar fue quien ordenó que detengan la agresión tras reconocer a ambos funcionarios”, agregó.

La denuncia fue presentada por el entonces presidente de la Asociación de Periodistas, Roberto Méndez, por los supuestos delitos de robo agravado, atentado contra la libertad de prensa y lesiones graves y leves.

Guerrero dijo que los policías no les devolvieron sus celulares ni sus micrófonos a los periodistas, pero quedó filmado el rostro de Víctor Hugo S. J., lo que ayudó a que las investigaciones avancen y la Fiscalía ordene su imputación.

Sin embargo, la fiscal Ilsen Nava ordenó la imputación  solamente por los delitos de atentado contra la libertad de prensa y lesiones graves y leves, descartando el de robo agravado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas, Maggy Talavera, dijo que este es el primer policía imputado por las agresiones a los periodistas que se registraron durante los conflictos a raíz de la detención del gobernador cruceño.

Además, cuestionó que la Policía haya rechazado realizar un proceso disciplinario a Víctor Hugo S. J., pero destacó la labor de la Fiscalía al procesarlo por encontrar los indicios suficientes en su contra. Asimismo, dijo que pedirán su detención en la cárcel hasta lograr una sentencia y posteriormente su baja definitiva de la institución verde olivo.