En la imputación, el Ministerio Público solicita que se ordene arresto domiciliario con derecho al trabajo para los tres vocales sindicados

12 de octubre de 2022, 22:16 PM
12 de octubre de 2022, 22:16 PM

La Fiscalía anticorrupción bajo la dirección de Mirtha Mejía, presentó una imputación por delito de prevaricato contra los jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia, conformado por los jueces Freddy Coronel, Claret Llanos Martínez y Yaneth Noemí Paniagua, por haber emitido un fallo de acción de libertad en tiempo récord favoreciendo a Misael Nallar, principal investigado por el triple asesinato de policías en la zona de Porongo.

La imputación surge como consecuencia de la denuncia formal por prevaricato presentada contra los tres vocales por el representante de Transparencia del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel Medrano Martínez.

De acuerdo a los fundamentos, la Fiscalía estableció que los jueces del Tribunal admitieron el 25 de junio la acción de libertad contra el juez cautelar de La Guardia Rodrigo Vedia, que ese mismo día durante una prolongada audiencia, ordenó la detención de Misael Nallar en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por 180 días.

En su conclusión, la Fiscalía, después de realizar averiguaciones, con toma de declaraciones a funcionarios, fundamentó que extrañamente los tres jueces admitieron la acción de libertad y señalaron la audiencia el mismo día 25 a las 17:00. En esa audiencia concedieron la tutela planteada por el abogado del imputado, José Islas, para que Misael Nallar se quede en la cárcel de Palmasola y no sea trasladado a Chonchocoro de La Paz, como lo dispuso el juez Rodrigo Vedia.

El Ministerio Público considera que, si bien la acción de libertad es un legítimo derecho a la defensa de toda persona, no se agotaron todos los recursos como establece la norma y se concedió la tutela extrañamente en favor de Misael Nallar, quien es imputado por el delito de asesinato.

Sin embargo, pese a que la Fiscalía asegura que el delito de prevaricato se sanciona con pena de cinco a 10 años, pidió la aplicación de las siguientes medidas cautelares para los jueces Freddy Coronel, Claret Llanos Martínez y Yaneth Noemí Paniagua: detención domiciliaria desde las 21:00 a las 07:00, prohibición de comunicarse con los abogados de Misael Nallar, presentarse a firmar el libro a la Fiscalía una vez al mes, presentar dos garantes personales y la prohibición de salir del país.

Nallar permanece en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, por el asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco, hecho registrado el 21 de junio en el camino a Porongo.