La Fiscalía presentó pruebas como armas de fuego, municiones, equipos satelitales, sustancias químicas, gasolina de aviación manipulada y detalles de 66 avionetas precintadas muchas sin asientos traseros. Altos jefes de la Policía y Felcn, ausentes

29 de marzo de 2022, 4:00 AM
29 de marzo de 2022, 4:00 AM


La Fiscalía de Sustancias Controladas decidió presentar ante un juez cautelar hoy a los 38 aprehendidos en el aeródromo La Cruceña, por la zona de Cotoca, para imputarlos por delitos contemplados en la Ley 1008.

La comisión de la Fiscalía antinarcóticos conformada por Freddy Guzmán y Carlos Candia imputó los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y tenencia y porte de armas de fuego.

En sus partes fundamentales los fiscales piden la detención en la cárcel de Palmasola de todas las personas.

El caso, considerado de gran importancia producto de un megaoperativo practicado la madrugada de este domingo, radicó en el juzgado cautelar de la jueza Estrella Montaño.

La audiencia fue marcada para las 11:00 y por el número de los detenidos se desarrollará de manera virtual.

Significa que todos los detenidos asumirán su defensa con sus abogados desde el salón principal de la Felcn, donde también participarán los fiscales asignados al caso.

La Fiscalía fundamentó la existencia de pruebas fehacientes luego de la intervención del aeródromo.

Hace conocer la incautación de armas de fuego, de municiones, de gran cantidad de gasolina de aviación manipulada para actos ilícitos, teléfonos satelitales, GPS, el precintado de más de 40 hangares, de un total de 66 avionetas, además de otros objetos como accesorios, documentación y otros.

Felcn y fiscales toman el caso

Autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, así como de la Fiscalía de Sustancias Controladas, confirmaron que tomaron las riendas del caso considerado uno de los más importantes de este año y que inicialmente el operativo fue ejecutado por policías anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), así como fiscales asignados a esa unidad.

La actuación de fiscales y policías anticorrupción se registró luego de que la Felcn revelara que en el aeródromo La Cruceña se realizaron dos megaoperativos en medio de disparos de armas de fuego, con detenciones de varias personas vinculadas a redes del narcotráfico a escala mundial, incautaciones de avionetas, de sustancias químicas, de implementos, de armas de fuego y otros.

Los fiscales en sus fundamentos hacen notar que el primer operativo fue practicado según los informes el 30 de julio de 2019, oportunidad en que se detuvo a más de 15 personas, se incautó una decena de avionetas y sustancias químicas, pero la acción quedó anulada, se cambiaron informes y declaraciones, y se liberó a los detenidos, merced a una orden del entonces director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila Pérez.

Asimismo se hace conocer la realización de otro megaoperativo el 21 de noviembre de 2019 en el mismo aeródromo, donde se detuvo al menos a 15 personas en medio de disparos de arma de fuego, en el cual se precintó una decena de avionetas. De la misma manera todos fueron liberados, excepto el extraditable Rolín Gonzalo Parada Gutiérrez, solicitado por Brasil por delito de tráfico internacional de drogas.

Según las pesquisas, en ambos megaoperativos las avionetas intervenidas no contaban con los asientos traseros, por lo que se presume que eran utilizadas por las redes del narcotráfico para el transporte de sustancias controladas a países como Argentina, Brasil y Paraguay. También se realizaron los peritajes, los cuales salieron negativos y los aparatos fueron recuperados por sus propietarios.

Jefes de Felcn y Policía, ausentes

El megaoperativo practicado este domingo según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue posible después de publicaciones de prensa y en virtud a una denuncia de oficio presentada por la Fiscalía anticorrupción y fiscales de esa unidad.

La madrugada del domingo, policías anticorrupción y fiscales, junto al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el fiscal departamental Róger Mariaca, incursionaron en el aeródromo La Cruceña.

Poco después se incorporaron a la acción de gran magnitud agentes de la Felcn y fiscales de sustancias controladas.
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel José María Velasco, y el comandante nacional de la Policía, general Jhonny Aguilera, no participaron del operativo.

El coronel José María Velasco manifestó que se encontraba en Lima-Perú participando de un foro de la región en materia de sustancias controladas.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Con tra el Narcotráfico (Felcn), Cnel. Saúl Rojas, en contacto con EL DEBER, confirmó que el caso ahora es investigado por este organismo.

Informó que tal como lo aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el operativo de este domingo inicialmente fue realizado por policías de la Felcc de la unidad anticorrupción y fiscales de esa misma dirección.

Sin embargo, el jefe de la Felcn aseguró que luego los agentes de este organismo y fiscales tomaron el caso, en virtud a que los otros uniformados de la Felccc detectaron la presencia de sustancias controladas y que ese campo ya debe ser investigado por la Felcn y los fiscales.

Consultado sobre la presencia del extraditable Rolín Gonzalo Parada Gutiérrez, el 21 de noviembre en el aeródromo La Cruceña, junto a otro grupo de traficantes, dijo que el caso es motivo de investigación.

Aspirado y comparaciones

La Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas tienen precintadas 66 avionetas. Por requerimiento fiscal todas las naves serán sometidas a un aspirado químico para establecer con certeza si fueron utilizadas en actividades del narcotráfico.
La Fiscalía y la Felcn esperan el arribo de un equipo de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses para la realización de esa diligencia.

Del mismo modo se informó que dentro de las pesquisas ya se realiza un análisis comparativo. Significa que se detallará si las avionetas precintadas y liberadas en los megaoperativos desarrollados el 30 de julio de 2019 y el 21 de noviembre del mismo año son las mismas que se precintaron este domingo. Entre los 38 detenidos figuran Grover Soleto Guzmán, Ulises Ruiz Dayer y el brasileño López Da Silva Junior, entre otros.