En un recorrido con las autoridades encontraron algunas casetas y machetes, y evidenciaron la afectación en las lagunas naturales. Hay dos investigaciones abiertas, una por avasallamiento y otra por delitos ambientales

12 de diciembre de 2022, 12:27 PM
12 de diciembre de 2022, 12:27 PM

Luego de una semana conflictiva en los predios avasallados de la zona acuífera de las Lomas de Arena, finalmente el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, se hizo presente en los predios en conflicto.

En presencia de los medios de comunicación, asambleístas y otras personas, Mariaca se comprometió con la familia Kim a solicitar apoyo policial para que resguarden su vida y sus predios, en tanto señaló que seguirán los procedimientos y al efecto se han abierto dos investigaciones, una por avasallamiento y otra por delitos ambientales.

"He venido acá por el respeto que como familia se merecen, y hacer conocer que se están haciendo las investigaciones. Se tiene una investigación abierta en el Ministerio Público y estamos coordinando con las autoridades. (...) No vamos a permitir que ocurran los hechos de tráfico que atenten contra la propiedad, por eso estamos acá, donde manifiestan los señores Kim, que han sido avasallados. Primero vamos a verificar el lugar", explicó Mariaca.


Tras el recorrido, el mismo fiscal evidenció la existencia de una laguna donde se están cometiendo delitos ambientales, y recordó que  existe una denuncia sentada por una concejal y se asignó a un fiscal especializado. "Con seguridad en el transcurso de la semana se van a realizar las investigaciones en coordinación con Pofoma (Policía Forestal), y también (se investigará)  al avasallamiento y otros delitos penales que se identifiquen", sostuvo.

Agregó que, como Ministerio Público realizarán el trabajo que les compete, y en coordinación con la Policía realizarán acciones para que se respete la propiedad privada, ya que ésta es para trabajarla y no para traficarla ni avasallarla.

"Estamos trabajando de manera silenciosa, vamos a pedir que coadyuve Pofoma para realizar las investigaciones. No podemos permitir que se atente contra la naturaleza, contra los animales, plantas y bosques", reiteró Mariaca, quien además se comprometió en conversar con el comandante de la Policía de Santa Cruz para que se resguarde la vida de la familia Kim y también los predios de su propiedad.

Por su parte, Sun Chel Kim, propietario de los predios en conflicto, indicó que esperan que se cumpla con el compromiso hecho por el fiscal departamental, ya que durante el último mes han vivido amenazados por los avasalladores.

"Vino el fiscal y se presentó en la propiedad, indicó que garantizaría y daría la orden para que la Policía actúe, ahora esperamos respuestas", dijo Kim.

Kim denunció que los policías que merodeaban en el área los controlan a ellos como propietarios, y que incluso les revisan sus pertenencias y vehículos, pese a que explican que son los propietarios que han denunciado el avasallamiento del área acuífera.

Seguimiento

La asambleísta departamental Paola Aguirre pidió al fiscal Mariaca aproximarse hasta los predios afectados para constatar la presencia de personas avasalladoras, habiendo llegado hasta una de las casetas improvisadas en el lugar donde encontraron machetes, camas precarias y otros objetos.

Además, ante la presencia de personas en el camino hacia el predio avasallado, desde lejos, la comisión que inspeccionaba observó que los avasalladores de tierras se encontraban agrupados, pero no salieron al ataque como ocurrió en anteriores días.

"Estamos terminando esta nueva inspección y fiscalización en los predios, hoy con la presencia del fiscal departamental. Valió la pena esperar e insistir para que las instancias intervengan. Ahora falta la intervención del Comando de la Policía, para que desaloje a los avasalladores", dijo la asambleísta.

Adelantó que, como Asamblea Departamental, presentarán acciones constitucionales para acelerar la intervención y protección de las reservas acuíferas de las Lomas de Arena. "Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo a los dos procesos judiciales instaurados, uno por el avasallamiento y otro por el daño ambiental ocasionado en esta zona", apuntó.