Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas Aguilera; el exsecretario general y excandidato a alcalde, Roly Aguilera Gasser; y el concejal Carlos Manuel Saavedra. Los tres son de la agrupación Demócratas y son acusados por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y malversación.

Ayer, la Gobernación cruceña denunció que durante los meses de febrero y marzo de este año supuestamente se habría desviado recursos económicos de las arcas del Gobierno departamental más de 700.000 bolivianos para favorecer con publicidad digital y en la calle a la candidatura de Aguilera en las pasadas elecciones subnacionales. Ante esta denuncia, el exsecretario general negó la misma y dijo que analiza tomar acciones legales.

Al respecto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó que esta investigación ha sido iniciada de oficio y que en ese trabajo participarán la Unidad Anticorrupción y la Policía Boliviana. Esta determinación se da tras conocer la denuncia del secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez.

“En ese entendido, podemos decir que ya se está investigando este hecho, que hubiera ocurrido dentro de la Gobernación, en la gestión pasada”, afirmó Mariaca.

Durante la presentación de la denuncia, Suárez señaló que lo más delicado de la situación es que estos recursos económicos, supuestamente ejecutados para la campaña política, tenían que ser destinados para informar a la población sobre el Covid-19. “Ese tiempo nos encontrábamos en un punto bastante alto de la tercera ola de la pandemia”, dijo.

Aguilera responde

En una entrevista con EL DEBER Streaming, Roly Aguilera Gasser explicó que su campaña para el sillón municipal fue transparente y “en ningún momento” se utilizó recursos económicos de la Gobernación que estaban a previstos para combatir la pandemia provocada por el Covid-19.

Eso hubiera sido lapidario y no deja de llamar la atención que hubieran pasado ocho meses desde que nosotros llevamos adelante nuestra campaña, (para hacer la denuncia)”, criticó Aguilera.

El exfuncionario también recordó otra denuncia presentada por la Gobernación cruceña en mayo de este año. Aguilera señaló el hurto de un disco duro con datos del proceso de vacunación contra el coronavirus y agregó que en aquella oportunidad se pidió a la gestión de Luis Fernando Camacho que se investigue y procese a los responsables.

“A las tres semanas, otra vez tuvieron sus problemillas y sacaron una denuncia sobre el Servicio Departamental de Deportes y volvimos a salir firmes y ahora acá otra vez (con la nueva denuncia)”, remató Aguilera.

El militante de Demócratas cree que la actual gestión departamental se encuentra con problemas internos sumados a “la complicada” coyuntura política nacional y local, por lo cual tiene que lanzar nuevamente estas “cortinas de humo para distraer la perdiz”.

Aguilera señaló que durante los casi 16 años de trabajo al frente de la Gobernación no tuvieron un solo escándalo y manejaron la gestión pública “de manera ejemplar y estos seis meses van de tumbo en tumbo”.

Además, criticó que los actuales representantes de la Gobernación de Santa Cruz no estén haciendo nada frente a las políticas que ha adoptado el Ejecutivo nacional contra la región. “El verdadero enemigo es el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el centralismo, hoy, ayer y siempre. Contra ellos luchamos 15 años y tuvimos claras nuestras convicciones, (pero) acá parece que andamos perdidos, en todo sentido”, dijo.

Sobre futuras acciones legales que podría tomar, debido a las denuncias presentadas por la actual gestión de Camacho, Aguilera respondió que hará lo que corresponda “y no nos vamos a dejar trapear”. 

Finalmente señaló que se cuentan con todos los respaldos documentados para demostrar que el financiamiento de la campaña de Demócratas para las subnacionales de este año “fue transparente y serán presentados cuando sea el momento”.

Sobre la denuncia

Efraín Suárez detalló que, en un primer caso, se habría pagado más de Bs 200.000 por una campaña digital que estaba destinada para la prevención del coronavirus. “Se tiene la constancia que esta publicidad fue aprovechada para difundir la imagen del candidato del exgobernador Rubén Costas a la Alcaldía, (siendo) esto una irregularidad que se tipifica como un delito de corrupción”, acusó la autoridad.

En el segundo caso, prosiguió Suárez, para la publicidad en las calles y avenidas, la Gobernación contrato el colocado de vallas con un monto superior a los Bs 500.000. “Nunca se rindieron cuentas claras sobre el uso correcto de estos recursos, que estaban destinados a informar a la población sobre el Covid”, dijo Suárez.

El secretario de Justicia agregó que estos espacios también fueron utilizados en la campaña de Aguilera y mostró -como prueba física- la imagen de una de estas vallas señalada como la número 624 ubicada en el kilómetro 12 de la carretera al norte. “Fue pagada por la Gobernación y hoy (aún) muestra la imagen del candidato del partido del exgobernador Rubén Costas”, denunció.

Sobre esta valla, Aguilera respondió que la misma fue una iniciativa de exjugadores de la Academia “Tahuichi” Aguilera, de la cual es presidente. “No quería que lo hagan (colocar el apoyo en la valla) pero ellos me dijeron que lo querían hacer porque me apoyaban (…) y esa es la valla que están denunciando”, justificó la exautoridad departamental.

Suárez añadió que se cuenta con información técnica que será entregada al Ministerio Público para que lleve adelante este proceso de investigación.

Pedido de investigación

El senador por la alianza Creemos Erik Morón anunció que hará seguimiento al caso, exhortando al Ministerio Público tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación al respecto.

El legislador pidió a las autoridades ser objetivos con la investigación del hecho, dado que se trata de recursos económicos que estaban destinados para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

“Esto nos sorprende, es más de Bs 500.000 que se malgastó en época electoral. Si todo esto se certifica que es real, una vez más Rubén Costas traiciona al pueblo cruceño en erogar gastos que eran para la lucha contra el Covid y que utilizó para su campaña política electoral. Se está jugando contra la salud”, dijo el parlamentario.

También anunció que solicitarán a la Gobernación cruceña un informe escrito para conocer cuál ha sido el personal contratado temporalmente en la Gobernación durante la campaña eleccionaria pasada, además del personal que fuera liberado en la campaña electoral.

Comentarios