Escucha esta nota aquí

La comisión de la Fiscalía anticorrupción bajo el principio de la objetividad dejó en libertad a María Isabel Parada Vaca, hermana de Antonio Parada Vaca (uno de los principales implicados en el caso 'Ítems fantasmas').

La decisión de la Fiscalía fue estampada en una resolución luego de que María Isabel Parada, se abstuviera a prestar su declaración informativa, tras ser arrestada dentro de las pesquisas del caso donde se detectó la creación de 800 ítems de manera irregular.

EL DEBER pudo conocer que la comisión de fiscales, compuesta por Yolanda Aguilera y Marcela Terceros, se sustentó en informes policiales dentro de la investigación que revelan que la hermana del exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña no tiene bienes millonarios adquiridos como denunciaron desde la Alcaldía.

Según versión de la asesoría legal de la Alcaldía, a la cabeza de Ever Mérida, la arrestada compró dos inmuebles en un solo día en el mes de diciembre del año 2020. 

Esta información quedó descartada porque las investigaciones valoradas por las fiscales, concluyen que la mujer solo tiene un inmueble que a través del tiempo obtuvo junto a su esposo y un lote de pequeña extensión de manera lícita. Por esta razón la Fiscalía hizo prevalecer el principio de objetividad y la dejó en libertad mediante una resolución.“En la observación a los indicios que tenemos arrimado al cuaderno, hemos determinado el cese de arresto, pero la investigación continúa en contra de la señora y ella tiene que ser habida y asistir a todas las citaciones que la suscrita representante del Ministerio Público y otra autoridad le realice”, detalló la fiscal Terceros.

Asimismo, la autoridad del Ministerio Público dijo que las investigaciones no solo continuarán contra la hermana de Antonio, sino también contra otros exfuncionarios del municipio que están involucrados en la contratación de 800 ítems fantasmas, por lo que adelantó que se seguirán con los allanamientos.

La defensa de María Isabel Parada Vaca, se amparó en la Constitución Política del Estado, que establece que las personas en ninguna circunstancia están obligadas a declarar en contra de sus familiares, por lo que se abstuvo a emitir cualquier criterio sobre la conducta de su hermano Antonio Parada Vaca.

Comentarios