Jaime Algarañaz es investigado por, presuntamente, estar implicado en la muerte de Julio Pablo Taborga tras los enfrentamientos que se registraron el primer día de paro por el censo

27 de octubre de 2022, 9:52 AM
27 de octubre de 2022, 9:52 AM

Un día después de lo previsto se ha instalado la audiencia informativa contra el exlíder cívico Jaime Algarañaz, investigado por presuntamente participar en la muerte de un hombre en Puerto Quijarro durante el primer día de paro por el censo en 2023. La comisión de la Fiscalía y Policía, en presencia de médicos, se encuentran en el hospital San Juan de Dios en la toma de declaraciones

Algarañaz, junto a otras dos personas, fue aprehendido el domingo en Puerto Quijarro y trasladado, vía aérea, a la capital cruceña. Cuando fue ingresado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) central sufrió un pre infarto y fue derivado al hospital público. 

Es acusado de participar en la muerte de Julio Pablo Taborga, un funcionario municipal que murió en un enfrentamiento de organizaciones sociales con pobladores que intentaban instalar un punto de bloqueo en apoyo al paro por el censo en 2023.

Audiencia informativa

Esta mañana el fiscal Luis Alba, acompañado de un grupo de policías y un médico, llegó hasta el hospital San Juan de Dios donde Algarañaz permanece internado desde el domingo luego de descompensarse tras ser trasladado en avioneta a la capital cruceña y encerrado en la carceleta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

"Ya ingresó el fiscal y la Policía. Incluso, llegó con un médico. Estamos esperando a ver qué sucede. Adentro con mi papá está solo con uno de sus abogados", le dijo Carla Algarañaz, hija del aprehendido, a EL DEBER.

Problemas cardíacos

El exlíder padece de diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. Su familia cree que su cuadro de salud es delicado.

Algarañaz es el tercer investigado por la muerte de Taborga. Los otros dos ya fueron enviados con detención preventiva a Palmasola. 

Solo queda pendiente que la justicia determine la situación legal del exlíder cívico ya que desde el domingo, cuando fue aprehendido, no lograron tomarle su declaración.

Su familia insiste en que es injusta la aprehensión de Algarañaz ya que éste, el día del enfrentamiento en la región fronteriza con Brasil, se encontraba delicado de salud y no participó de los enfrentamientos.