Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, a través de su titular, Róger Mariaca, justificó la destitución de los fiscales Groberdt Orlando Vega Lobo y Basilio Villa, que cumplían funciones en las jurisdicciones de Guarayos y San Julián, por considerarlos transitorios según las normas y descartó que la medida responda a presiones ejercidas por grupos de avasalladores.

Mariaca aseguró que los fiscales no eran institucionalizados, sino transitorios, por contrato, por lo que son pasibles a su despido en cualquier momento.

Explicó que, al ser transitorios y por contrato, están sujetos a su alejamiento en cualquier momento y, de acuerdo a normas y reglamentos internos, el fiscal General tiene la potestad de agradecer los servicios como ocurrió en este caso.

Según el fiscal departamental, varios fiscales fueron destituidos por ser transitorios y no hace poco ingresaron al ramo una camada de fiscales que pasaron sus pruebas en la Escuela de Fiscales.

Los fiscales denunciaron que fueron destituidos por presiones de grupos de traficantes de tierras y porque admitieron y procesaron denuncias de víctimas de tomas violentas de predios en las zonas de Guarayos y San Julián . Además,  los propietarios de los predios adjuntaron documentación que les acredita su legítimo derecho sobre dichas tierras.

Los fiscales aseguraron que la presión fue accionada de manera directa de los grupos armados de tomas de tierras, que pregonan formar parte de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos filial Santa Cruz.

Comentarios